Publicidad
Los comentarios de Sebastián Edwards que molestan a algunos consejeros del CEP en la víspera de consejo directivo que verá caso Matte

Los comentarios de Sebastián Edwards que molestan a algunos consejeros del CEP en la víspera de consejo directivo que verá caso Matte


Este viernes el Consejo Directivo de Centro de Estudios Públicos (CEP) definirá el futuro de Eliodoro Matte en el think tank.

Y el consenso es que, lo más probable, es que el resultado de las discusiones sea que Matte deje la presidencia del CEP.

El impacto del caso de colusión en el tissue en el centro de estudios, producto de que el presidente de su consejo directivo es quien también encabeza CMPC, tiene al consejo directivo y al resto de los miembros del CEP complicados.

Por un lado no quieren forzar su renuncia, pero en consejo hay mayoría en favor de que Matte deje el puesto, ojalá por decisión propia. Matte es el principal aportante del centro de estudios, con US$ 16,1 millones.

El consejo está integrado por 23 miembros. Además de Matte, lo conforman, entre otros, Wolf von Appen, Roberto Angelini, Juan Claro, Jean Paul Luksic, Salvador Said y Juan Andrés Camus.

Un miembro que no estará presente este viernes es el economista Sebastián Edwards. Pero eso no quiere decir que su presencia no se sienta, y con fuerza. Es que en una entrevista con Pulso esta semana, el economista deslizó de manera bastante franca que estima que Matte tiene que salir. “Creo que el CEP ha llegado a un punto de inflexión en el que un presidente con un perfil más intelectual es lo más adecuado. Ya hay gente con esos atributos en el Consejo, y el próximo presidente podría surgir de sus filas”, señaló.

Edwards explicó que no podrá asistir a la reunión por un compromiso en Los Angeles, pero reveló que le mandó un correo a Matte en el que le explica su posición y le sugirió que lo leyera a los consejeros. “Creo que no corresponde publicitar mi postura por la prensa, antes de la reunión propiamente tal. Me imagino que en algún momento los distintos planteamientos se sabrán”, dijo.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de los Matte en el caso de colusión, como dueños de CMPC, Edwards respondió que la familia no puede “eludir su responsabilidad”, pero matizó agregando que “tampoco creo que estén intentando eludirla”.

La entrevista causó malestar en varios consejeros, ya que estiman que Edwards debería haber esperado hasta después de la reunión para revelar lo de la carta y dar su opinión.

Uno en particular, que se siente cercano al académico de UCLA, dijo que habría sido mejor para todos que Edwards hubiese sido más reservado y esperar hasta después del consejo.

Publicidad

Tendencias