Publicidad
Economía apenas crece en octubre e inflación se frena

Economía apenas crece en octubre e inflación se frena

Publicidad

El Imacec de octubre se expandió 1,5%, ubicándose bajo la expectativa del mercado y mostrando un estancamiento frente al 2,6% de septiembre. Por otro lado, el IPC registró nulo crecimiento en noviembre y acumula un 4,4% en lo que va del año.


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre 2015 se expandió 1,5% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.

La cifra se ubica por debajo de las expectativas del mercado, que auguraba un Imacec en torno al 1,7% y marca un estancamiento en la economía tras el crecimiento de 2,6% registrado en septiembre.

Según el instituto emisor, la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró un día hábil menos que octubre de 2014.

De acuerdo al Central, en el resultado incidió -principalmente- el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la industria manufacturera y la actividad minera.

Inflación se frenó en noviembre

Por otro lado, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una nula variación mensual, acumulando 4,4% en lo que va del año y 3,9% a doce meses.

Cabe destacar que los analistas esperaban un alza de 0,1%. La cifra de 3,9% en doce meses le da un respiro al Banco Central, al volver la inflación a ubicarse dentro del rango de tolerancia del ente rector tras más de un año sobre el 4%.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y siete presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones que presentaron bajas destacaron: Transporte (-0,5%), con incidencia de -0,071 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%), con incidencia de -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,033 pp. Las divisiones con mayores incidencias positivas fueron: Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,046 pp. y Vivienda y Servicios Básicos (0,2%), con incidencia de 0,034 pp.

Publicidad

Tendencias