Publicidad
Rodrigo Vergara asume pesimismo frente al cobre y revela recorte de proyecciones en el próximo IPoM

Rodrigo Vergara asume pesimismo frente al cobre y revela recorte de proyecciones en el próximo IPoM

El presidente del Banco Central aseguró que el precio de la principal exportación de Chile «se mantendrá bajo por tiempo prolongado». Proyecciones del Banco Santander indican que de mantenerse el precio del metal rojo, Chile crecería bajo el 2% en 2016. Vergara también dijo que inflación volverá a estar sobre rango meta de 4% en 2016.


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sinceró su pesimismo sobre «el sueldo de Chile».

Durante un seminario sobre las perspectivas económicas de Chile en 2016, Vergara deslizó que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) las proyecciones para el metal rojo serán recortadas.

«En nuestro propio informe de política monetaria tenemos para este año que la proyección era de en torno US$2,50, pero vemos que probablemente sea menos que eso en dos semanas más».

El titular del BC dijo además que los bajos precios del cobre «se mantendrán por tiempo prolongado» y que «el desafío para una economía como la chilena es cambiar la composición de sus exportaciones a China».

La palabras de Vergara llegan justo luego de que el Banco Santander recortara fuertemente sus proyecciones de crecimiento para 2016 a 2%, pero que dicho crecimiento estaría aún condicionado por el valor del cobre, que de mantenerse en valores actuales bajo los US$2,1 la libra, dicha proyección podría incluso caer a 1,6%.

El presidente del BC también advirtió que la inflación volverá a situarse por encima del 4,0 interanual en los próximos meses y que el actual nivel de la tasa (3,9 %), «va a ser un fenómeno transitorio».

El pasado noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación y la inflación acumulada durante el año se situó en un 4,4 %, mientras la tasa interanual quedó en el 3,9 % en el marco del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % fijado por el Banco Central para un horizonte de dos años.

Además, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas difundida este jueves, los economistas consultados prevén para diciembre una subida del IPC de un 0,1 % y pronostican una tasa inflacionaria del 3,4 % en 2016.

«Desafortunadamente todas nuestras proyecciones y las del mercado muestran que la inflación va a volver a niveles sobre 4,0 % en los próximos meses y se va a mantener por varios meses, durante 2016, en esa cifra», añadió.

Matizó que no obstante las expectativas se mantienen «absolutamente ancladas en nuestra meta de 3,0 %», en el centro del rango meta.

Publicidad

Tendencias