Publicidad
Raimundo Valenzuela se transforma en el nuevo mayor accionista individual de La Polar

Raimundo Valenzuela se transforma en el nuevo mayor accionista individual de La Polar

El “paila”, que perdió casi $ 10.000 millones con la crisis de la multitienda desatada en 2011, canjeó su deuda y luego adquirió paquetes que le permitirán acceder a un cupo en el directorio desde abril de 2016, al alcanzar el 12,9% de la propiedad.


Raimundo ‘Paila’ Valenzuela, el millonario inversionista que en la crisis desatada en La Polar en 2011 vio cómo su inversión de casi US$ 20 millones en la compañía –adquirida pocos días antes del estallido del caso– se esfumaba en valor, hoy está de vuelta. Y con todo.

Según informó Pulso, el empresario, ex socio de Moneda Asset Management, convirtió en acciones las deudas que tenía en bonos de la multitienda y ha venido adquiriendo paquetes de acciones que, hasta ahora, le permiten alcanzar el 12,9% de la propiedad.

De esta forma, Valenzuela se transforma en el máximo accionista individual de la compañía y se asegura la posibilidad de tener un cupo en el directorio que preside desde mayo pasado el ex gerente general del Banco Internacional, Juan Enrique Vilajuana.

Eso sí, su ingreso a la mesa se producirá recién en abril de 2016, cuando se realice la junta ordinaria de accionistas.

La arremetida de Valenzuela no fue inocua para el mercado. Durante la jornada, La Polar fue la acción que más creció, con un alza de 15,6% hasta cerrar en $ 28,9. En el año acumula un alza de 1,9%, aunque siempre muy lejos de los casi $ 170 a los que realizó el aumento de capital de hace tres años.

En 2014 la compañía volvió a refinanciar sus deudas, permitiendo a los acreedores optar por quedarse con casi el 50% de la propiedad, convirtiendo sus bonos en papeles. Uno de los que lo hizo fue Valenzuela, uno de los más críticos de la fórmula de canje planteada por la mesa que presidía hasta mayo pasado César Barros, con quien tuvo una dura polémica pública.

“Está barata”, dijo una fuente cercana al empresario, reconociendo que es una apuesta a largo plazo, pensando que la compañía se valorizará en el tiempo y podría obtener un buen retorno de esta inversión.

Según Pulso, ayer Valenzuela compró en menos de US$ 2 millones el 3,2% de La Polar.

Hasta ahora, los principales accionistas de la empresa eran las corredoras de bolsa de Banchile y LarrainVial, con el 11,99% y el 8,03%, respectivamente, aunque para distintos inversionistas no conocidos públicamente.

Hasta hace poco la compañía de seguros CorpVida –junto a su relacionada Corpseguros– tenía el 10% de La Polar. Sin embargo, cuando hace dos años Álvaro Saieh vendió el control de dichas aseguradoras a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el gremio comenzó a vender papeles y hoy tiene poco menos del 7%. Las AFP, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, mantiene el 6,9% de la propiedad, con particular presencia de AFP Habitat.

Publicidad

Tendencias