Publicidad
Starace sale a defender «fundamental» derecho de Enel a reorganización societaria en América Latina Ad portas de juntas de accionistas que votarán el polémico plan

Starace sale a defender «fundamental» derecho de Enel a reorganización societaria en América Latina

La propuesta ha generado fuerte oposición entre algunos minoritarios y el éxito de la operación no está garantizado. Los tenedores de ADR habrían votado en contra ya y entre varias de las AFP hay una predisposición a rechazar el plan tal como está presentado.


El consejero delegado del Grupo energético italiano Enel, Francesco Starace, defendió hoy el «fundamental» proceso de simplificación empresarial que están impulsando en América Latina, un continente afectado por la ralentización de la economía china.

«En Latinoamérica estamos comprometidos en una simplificación empresarial fundamental, sin la cual es imposible afrontar con éxito lo que está ocurriendo», señaló Starace en una entrevista con Efe.

Este proceso de simplificación deberá ser sancionado durante la próxima asamblea de accionistas en Santiago de Chile, que se celebrará el próximo viernes.

«Después arrancará este proceso de simplificación que esperamos se complete rápido, en el segundo o tercer trimestre del 2016. Así veremos que frente una estructura simplificada, también en América Latina, se verá una creación de valor importante», agregó.

En opinión del directivo, América Latina presenta «un contexto muy diferente respecto a hace dos años» debido a «la crisis de las materias primas» por la ralentización de la economía de China.

«La ralentización de la economía china ha provocado en muchos de estos países, que eran exportadores de materia prima hacia China, una contracción del ciclo económico, una devaluación de sus monedas y en general una situación de reducción de crecimiento de la demanda», explicó.

Apuntó que, en esta situación, «es importante tener una estructura societaria simple, eficiente, capaz de controlar los costes y gestionar muy rápidamente los cambios».

Enel controla en América Latina a Enersis, de la que es el accionista mayoritario al poseer el 60,62 % de la propiedad.

Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas del continente y opera en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Enel está llevando a cabo una reorganización societaria en América Latina para separar las actividades de generación y distribución de energía eléctrica en Chile de las del resto de países.

Estas actividades estarán organizadas en dos compañías diferentes: «Enersis Chile» y «Enersis Américas».

La propuesta ha generado fuerte oposición entre algunos minoritarios y el éxito de la operación no está garantizado. Los tenedores de ADR habrían votado en contra ya y entre varias de las AFP hay una predisposición a rechazar el plan.

Cambio de gobierno en Argentina

Starace se refirió al cambio de gobierno en Argentina.

Dijo hoy que el relevo en la presidencia de Argentina «era necesario» y expresó su deseo de que «cambie el clima negativo que había hacia las inversiones» en el país suramericano.

«Evidentemente era necesario un cambio en Argentina y creo que el mercado ha demostrado claramente que el resultado electoral argentino ha estado bien aceptado por todos los mercados», afirmó Starace durante una entrevista con Efe en la capital italiana.

Y añadió: «Nosotros estamos de acuerdo en que era necesario cambiar. Hay una gran esperanza en que ahora en Argentina se cambie un clima negativo que había respecto a las inversiones».

Starace consideró que durante el anterior mandato, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, el país «estaba ausente» en el ámbito empresarial.

«Por lo tanto este gran país pueda volver a ser protagonista en América Latina. Estaba ausente y era verdaderamente una pena porque Argentina es un país de tales dimensiones y tales riquezas que su ausencia en América Latina es una verdadera pena», subrayó.

Publicidad

Tendencias