Publicidad
Fernán Gazmuri, la propuesta de Enel al directorio de Enersis, evita potencial conflicto de interés al renunciar a directorio de Enap

Fernán Gazmuri, la propuesta de Enel al directorio de Enersis, evita potencial conflicto de interés al renunciar a directorio de Enap


(*Después de la publicación de la nota original, este medio fue informado que Gazmuri anunció su renuncia al directorio de ENAP el día anterior. Ademas, Gerardo Jofré no era propuesta del holding, sino de una AFP)

A los italianos de Enel les gusta tener a políticos en sus directorios en Chile.

Hasta que explotó el caso de las platas políticas, Franco Starace mantuvo a Jorge Rosenblut en la presidencia de Enersis. Antes fue presidente de Endesa Chile.

En las últimas semanas y ad portas de las juntas de accionistas de mañana viernes, el holding italiano propuso y sugirió varios nombres para los directorios de Enersis y Endesa Chile, todos con un tinte político.

Al directorio de Enersis sugirió como independiente al ex embajador en Londres Pedro Pablo Cabrera. Y para el directorio de Endesa Chile, Enel propuso como independiente a María Loreto Rojas, ex subsecretaria del MOP durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Pero quizás el nombramiento más controvertido sería el de Fernán Gazmuri, en este caso al directorio de Enersis.

No tiene pasado político, pero es actualmente director de ENAP, potencial competidora de Endesa si entra al negocio de generación, y del holding de Enersis en el negocio de distribución.

Gazmuri es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Para un alto ejecutivo de la industria de la energía, la presencia de Gazmuri en ambos directorios sería “impresentable”.

Enel lo propuso luego que Herman Von Mühlenbrock, actual presidente de la Sofofa, declinara aceptar el nombramiento.

Publicidad

Tendencias