Publicidad
Mercado celebra de liberación de André Esteves y BTG respira con alivio

Mercado celebra de liberación de André Esteves y BTG respira con alivio

Bonos y acciones de BTG Pactual se disparan. El banquero quedó con prisión preventiva. La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le quita presión a la crisis de liquidez que está golpeando al banco brasileño y debería descomprimir la situación de BTG Chile, que ha visto sus operaciones sufrir a pesar de ser negocios completamente separados.


André Esteves, el multimillonario fundador de Grupo BTG Pactual SA, obtuvo su liberación de la cárcel tres semanas después de haber sido detenido en relación con una investigación de corrupción en Brasil. Bonos y acciones de BTG se dispararon.

Esteves, quien dejó el cargo de presidente y director ejecutivo de BTG cuatro días después de su detención 25 de noviembre, debe permanecer en su casa en Sao Paulo, dijo su abogado, Antonio Carlos de Almeida Castro. El banquero no puede tener contacto con otras personas involucradas en la investigación o empleados de BTG, dijo Castro.

«Fue una gran victoria», dijo Castro en una entrevista telefónica desde Brasilia el jueves.

Esteves también no puede tener un papel de gestión en cualquiera de las empresas que participan en la investigación de corrupción, mientras que el caso contra él procede, dice el fallo. A Esteves se le permitirá salir de su casa sólo si encuentra un nuevo trabajo.

El banquero quedó con prisión preventiva. La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le quita presión a la crisis de liquidez que está golpeando al banco brasileño y debería descomprimir la situación de BTG Chile, que ha visto sus operaciones sufrir a pesar de ser negocios completamente separados. La reacción más dura vino de las AFP, que según El Mercurio, dejaron de operar con el banco de inversión y la corredora.

Las acciones de BTG subieron 7,6 por ciento a 15,60 reales en Sao Paulo, después de ganar hasta un 12 por ciento en la primera reacción del jueves. La bonos con vencimiento en 2020 subieron 5 centavos a 75 centavos por dólar y la tasa bajó a 11,9 por ciento.

BTG Pactual ha perdido la mitad de su valor de mercado desde el arresto de Esteves y hay preocupación acerca de la liquidez del banco.

Para impulsar la liquidez y calmar a los inversores, BTG puso activos a la venta, incluyendo una participación de 2,38 mil millones de reales ($ 614 millones) en la cadena de hospitales Rede D’Or Sao Luiz SA y una cartera de préstamos. Ademas se aseguró una línea de crédito de US$ 1,500 millones del FGC con el apoyo del Banco Central.

Esteves, de 47 años, fue arrestado el 25 de noviembre bajo la sospecha de que él y el senador Delcidio Amaral trataron de interferir con el testimonio en el escándalo de pago para jugar la corrupción que envuelve el gigante petrolero estatal Petróleo Brasileiro SA.

Los abogados de Esteves argumentaron que sólo fue detenido porque es una de las personas más ricas de Brasil, según documentos judiciales presentados este mes ante la corte suprema. Amaral permanece en la cárcel, dijo la oficina de prensa de la corte, y agregó que el momento de la liberación de Esteves dependerá de cuando la cárcel recibe la decisión del juez.

Un funcionario de prensa BTG dijo que el banco no va a comentar.

BTG Pactual ha perdido la mitad de su valor de mercado desde el arresto de Esteves sobre las fuentes de financiación preocupación para el banco se secaría. Para impulsar la liquidez y calmar a los inversores, BTG poner los activos a la venta, incluyendo una participación de 2,38 mil millones de reales ($ 614 millones) en la cadena de hospitales Rede D’Or Sao Luiz SA y una cartera de préstamos. Se aseguró una línea de crédito de 6 millones de reales de patrocinio privado de fondos de garantía de depósitos del país.

Los fiscales federales dijeron al juez que BTG está siendo investigado por el tribunal de auditoría de Brasil, conocida como TCU, por «irregularidades» vinculadas a la adquisición de una participación en los activos de Petrobras en África, según el fallo. Un ex ejecutivo de Petrobras declaró que Esteves y sus socios en Derivados do Brasil pagó sobornos a cambio de marca de la cadena de gasolinera, los fiscales también dijeron al juez.

Los abogados de Esteves dijo que no fue acusado en relación con cualquiera de esas acusaciones. Un funcionario de BTG no quiso hacer comentarios.

Publicidad

Tendencias