Publicidad

Chile cae en el Índice de Habilidades Globales por presiones salariales de la minería

Estudio lo realiza Hays conjuntamente con la Universidad de Oxford.


Chile presentó este año una caída de 0.4 puntos en el Índice de Habilidades Globales, respecto al estudio generado el año anterior, de acuerdo a las cifras del Índice Global de Habilidades 2015 elaborado por la firma multinacional de reclutamiento y selección especializada de personal Hays, conjuntamente con la Universidad de Oxford.

De acuerdo al estudio, esto se debe a un alivio de las presiones salariales en las industrias de alta calificación (especialmente mineras) y una reducción del desempleo estructural a nivel nacional.

Pedro Lacerda, gerente general de HAYS Chile, comenta que nuestro país “no ha estado inmune al deterioro de la situación económica que afecta a América Latina. La caída del precio del cobre, especialmente durante segundo semestre de 2014, contribuyó a que la economía cerrara el año con una nota débil. El crecimiento resultó en 1,8 por ciento (2014), por debajo del 2,4 por ciento esperado para el periodo. El desempleo general también mostró un alza”.

El ejecutivo destaca que uno de los principales indicadores de Chile es su alto nivel de desempleo juvenil, que alcanza el 14,9%. “Si bien la tasa general de desocupación a nivel nacional es de 6,4%, los jóvenes están teniendo graves problemas para conseguir un trabajo. La cifra que hoy presenta Chile es una de las más altas de la OCDE”.

El índice califica a los países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

Para desarrollar este índice se tomaron en cuenta factores como presión salarial, educación y desequilibrio en el talento entre otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educativo y la flexibilidad del mercado laboral.

Publicidad

Tendencias