Publicidad
Mercado celebra decisión de Colbún de no presentar oferta por colombiana Isagen

Mercado celebra decisión de Colbún de no presentar oferta por colombiana Isagen

En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la generadora del Grupo Matte precisa que «no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida, el próximo 13 de enero y en parte por el aumento en el precio».


Colbún S.A. tuvo su mejor día en bolsa en cuatro meses, luego de anunciar que no está en condiciones de presentar una oferta en la venta de la generadora colombiana Isagen, fijada para esta semana, por el aumento del precio mínimo en un 21,5 %.

Las acciones cerraron con un alza de 2,52% y fueron las segundas que más subieron en el IPSA, en un día en que el índice cerró en rojo.

En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la generadora del Grupo Matte precisa que «no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida, el próximo 13 de enero y en parte por el aumento en el precio».

«La noticia es positiva para Colbún dadas las condiciones que puso el gobierno colombiano», dijo Credicorp Capital en un informe para sus clientes.

En diciembre pasado, la empresa, que cuenta con un 21 % de participación del mercado eléctrico chileno y cerca de 1.000 colaboradores, ya había dejado entrever que era posible que se retirara del proceso.

Colbún es el segundo mayor generador del Sistema Interconectado Central (SIC) de la nación austral, después de Endesa, filial de la italiana Enel.

El Gobierno colombiano espera recaudar cerca de 3.000 millones de dólares con la venta de Isagen, los cuales destinará a la financiación de importantes proyectos de infraestructura vial.

El proceso de privatización de la compañía, que actualmente posee una naturaleza mixta, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo de 2014.

La empresa de energía, la segunda generadora más grande de Colombia, posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

Publicidad

Tendencias