Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó por unanimidad mantener TPM al Banco Central en reunión de mañana

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó por unanimidad mantener TPM al Banco Central en reunión de mañana

Desde el grupo de expertos señalan que «la principal preocupación hoy es la apreciación reciente del dólar, que ha alcanzado sus niveles máximos desde comienzos de la década pasada, lo que dado el alto traspaso a inflación observado durante el año pasado, podría retrasar aún más el retorno de la inflación al rango meta».


El Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile recomendó al Banco Central mantener su tasa de Política Monetaria en su reunión de mañana jueves.

Dicha recomendación se suma a los resultados revelados hoy por la Encuesta de Operadores Financieros que realiza quincenalmente el Banco Central.

El grupo de expertos de la FEN, integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, señala en los antecedentes para su recomendación -que fue unánime- que «las cifras de actividad y precios conocidas este mes estuvieron por debajo de las expectativas» y que «el Imacec para noviembre alcanzó a 1,8%, menor al rango 2,2 – 2,7% que proyectaba el mercado».

Agregan además que «la principal preocupación hoy es la apreciación reciente del dólar, que ha alcanzado sus niveles máximos desde comienzos de la década pasada, lo que dado el alto traspaso a inflación observado durante el año pasado, podría retrasar aún más el retorno de la inflación al rango meta» y añaden que «todos los indicadores de inflación subyacente continúan elevados, con el riesgo de que se desanclen las expectativas a 24 meses».

En ese sentido, apuntan a que «la debilidad de la actividad, el deterioro de las condiciones internacionales y una incipiente reducción en la inflación salarial recomiendan cautela», pero «conservando el sesgo al alza, en espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de la inflación efectiva y esperada por el mercado».

Publicidad

Tendencias