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Confianza de los consumidores repunta en último trimestre del 2015 pero sigue bajo niveles históricos

Confianza de los consumidores repunta en último trimestre del 2015 pero sigue bajo niveles históricos

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
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De acuerdo a la encuesta de expectativas económicas de la U. de Chile, la confianza aumentó 3,8 puntos frente al periodo anterior pero disminuyó 0,1 en 12 meses. Principales problemas de los consumidores siguen siendo seguridad ciudadana y salud, pero el que más escaló es «delitos económicos y corrupción».


La confianza de los consumidores está caminando por un hilo muy delgado frente a la desaceleración económica y los escándalos de colusión que han sacudido al país.

Eso es lo que se puede concluir tras la encuesta de expectativas económicas del Gran Santiago que publicó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los resultados, la confianza en la zona consultada aumentó 3,8 puntos en el último trimestre del 2015 frente al periodo anterior.

Pese a eso, la cifra significa una disminución de 0,1 puntos frente al mismo periodo hace 12 meses.

De acuerdo a Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y negocios de la casa de Bello y presidente de la comisión nacional de productividad, los resultados presentan «una leve mejoría, pero estamos con una confianza por debajo de los niveles históricos».

Dicho nivel se ubica 4,0 puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años.

Respecto de los índices que evalúan ‘percepción’ –‘situación esperada’ y ‘situación del país’– hubo alzas de 3,2 y 5,4 puntos, respectivamente. Ante esto, Ramos señala que esto se explica porque “la gente en su situación propia está bien, pero cree que el país está mal”.

La encuesta entregó un dato que da a entender el sentimiento de los consumidores: entre los problemas que perciben los encuestados, el ítem “delitos económicos, estafas y corrupción” escaló desde el 10° al 5° puesto en comparación al trimestre anterior.

Seguridad ciudadana, sistema de salud y educación siguen siendo los 3 principales problemas reconocidos por los consumidores.

En cuanto a la confianza según estrato económico, las cifras crecieron 0,4 puntos en el estrato bajo, 4,5 puntos en el medio y 10,5 puntos en el estrato alto.

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