Publicidad
Mercados cierran con fuertes ganancias tras recuperación del precio del petróleo y señales del BCE

Mercados cierran con fuertes ganancias tras recuperación del precio del petróleo y señales del BCE

Bolsa de Tokio cerró con alza sobre 5% y en Europa los principales referentes se dispararon luego que el crudo sobrepasara la barrera de los US$30 por barril y ante nuevas palabras de tranquilidad del Banco Central Europeo. Bolsa de Santiago cerró con fuerte alza de 1,64%.


Los mercados mundiales registraron este viernes fuertes alzas y recortaron parte de las pérdidas registradas en los últimos días, animados por los planes de expansión monetaria adicional del Banco Central Europeo (BCE), el alza del crudo y las bolsas asiáticas.

Los mercados chinos tuvieron alzas sobre 1% y contribuyeron al buen ánimo entre los inversores, pero el alza más llamativa fue el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que cerró hoy con una subida de 941,27 puntos, un 5,88%, hasta los 16.958,53 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 72,70 puntos, un 5,59%, hasta las 1.374,19 unidades.

Con esto, Tokio cosechó su mejor cierre del recién estrenado año en una jornada al alza que logró recortar gran parte de las cuantiosas pérdidas registradas durante la semana.

Las declaraciones en la víspera del presidente del BCE, Mario Draghi, a favor de inyectar más dinero en el mercado precisamente por la incidencia en los precios del abaratamiento del crudo y la desaceleración global ayudaron a cortar la mala racha global de los mercados.

Además, los barriles de referencia en Europa y Estados Unidos proporcionaron un respiro al encarecerse ambos más de un 4 por ciento tras las fuerte caída que sufrieron recientemente, sobrepasando la barrera de los US$30 el barril.

En Europa, en tanto, las bolsas también se disparaban luego de campana inicial, y cerraron finalmente con fuertes alzas: la bolsa de Londres subió un 2,19%, mientras que Fráncfort registró un alza de 1,99%, la de Milán un 1,63%, el IBEX 35 de Marid se disparó un 3,3% y la bolsa de París un 3,19%.

La Bolsa de Santiago, impulsada por el buen ánimo de los mercados, cerró con fuerte alza de 1,64%.

Por otro lado, Wall Street Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,32 %, empujado por el fuerte avance del precio del petróleo, aunque todavía muy por debajo de los niveles con los que comenzó el año.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones sumó 210,21 puntos y terminó en 16.092,89 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,66 %.

Publicidad

Tendencias