Publicidad
Pésimo enero para los fondos de pensiones A, B y C: perdieron todas las ganancias de 2015

Pésimo enero para los fondos de pensiones A, B y C: perdieron todas las ganancias de 2015

Según consigna El Mercurio, solo el E y el D, los más conservadores, lograron evitar retrocesos tan fuertes. Caída de los principales mercados y las materias primas dan cuenta del retroceso de las administradoras.


A las AFP les llovió sobre mojado en enero.

Esto luego de que informaran que durante el primer mes de este 2016, los fondos A, B y C perdieron todas las ganancias del año pasado, tras la fuerte caída de los mercados internacionales y las materias primas.

Según consigna El Mercurio, las administradoras de pensiones de los trabajadores chilenos perdieron en dichos fondos un 6,02% en el A, el más riesgoso, en el B cayó un 3,91% mientras que el C perdió 2,05%.

Dichos retrocesos borraron las ganancias de 2015, cuando rentaron 3,79%; 2,49% y 2,16% respectivamente.

Por otro lado, el fondo D -conservador- y el E -el más conservador- en enero rentaron -0,53% y 0,71%, respectivamente, manteniéndose relativamente estables frente a las ganancias del año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, puso paños fríos a los resultados frente al adverso panorama global.

«El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%», señaló Pérez, agregando que «en ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales».

Cabe destacar que en enero, la mayoría de las bolsas tuvo desempeños negativos: en Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 5,5% y en Europa el Euro Stoxx bajó un 6,18%.

«Cuando hay crisis a nivel global, es imposible que un portafolio de estas características no se vea afectado. Además, no se puede comparar la rentabilidad de un mes con la rentabilidad de un año», sentenció Pérez.

Publicidad

Tendencias