Publicidad
Mercado recorta proyección de crecimiento para este año a 1,9%

Mercado recorta proyección de crecimiento para este año a 1,9%

En las Encuesta de Expectativas Económicas y de Operadores Financieros reveladas hoy, se prevé además que el Banco Central mantendrá TPM en reunión de mañana y que inflación en febrero llegará a 0,26%.


Esta mañana el Banco Central reveló la Encuestas de Expectativas Económicas (EEE) de febrero y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la primera quincena de este mes, donde esperan que en la reunión de mañana del instituto emisor se mantenga la Tasa de Política Monetaria. Además los expertos recortaron nuevamente las expectativas de crecimiento para la economía chilena este 2016.

En relación a la Reunión de Política Monetaraia, de acuerdo a la primera encuesta donde participan académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, se prevé sólo un alza de TPM para este año hasta 3.75%, y recién a mediados de 2017 un ajuste al 4%.

En cuanto a la EOF, donde participan personas de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, señalan que en los próximos 3 meses llegará una nueva alza a 3.75%. Prevén además que en los próximos 12 meses alcanzará un 4.00% para mantenerse ahí hasta febrero 2018.

En cuanto a la Inflación, la mediana de la EOF fue que el IPC registrará una variación de 0.26% en febrero, y la EEE apunta a una variación de 0,2% en febrero y 0,5% en marzo. El consenso de las encuestas es que llegará a 3.40% en 12 meses. La EOF ubica la inflación en 3.00% en 24 meses posteriores.

Mientras que en el tipo de cambio, en la EEE se señala que se mantendrá el dólar se mantendrá en $715 durante este año, el consenso de los operadores es que la divisa llegue a los $715 dentro de los próximos 7 días, $720 en los próximos 3 meses y $725 a fines de este año.

Fuerte recorte en las expectativas de crecimiento

En la encuesta de Expectativas económicas, los consultados realizaron un fuerte recorte en su proyección de crecimiento para la economía del país, donde esperan que el PIB crezca un 1,4% en el primer trimestre de este año, frente al 1,8% que habían proyectado en la encuesta anterior, mientras que para fines de este año 2016 esperan que la economía crezca un 1,9%, frente al 2,1% proyectado en enero.

Publicidad

Tendencias