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Cómo enfrentar la rotación en el mercado laboral en tiempos de incertidumbre Columna de opinión

Cómo enfrentar la rotación en el mercado laboral en tiempos de incertidumbre

«Poco a poco veremos cómo la rotación en las compañías de las industrias más expuestas comienza a aumentar, en especial los ‘talentos’ que no están siendo gestionados de manera correcta, por lo que toma más relevancia la estrategia que elijan las distintas organizaciones para mitigar este impacto».


Con la mantención de la tasa de interés por parte del Banco Central en 3.5% se cumple lo esperado por el mercado y analistas, buscando realizar ciertos ajustes mesurados para controlar la inflación objetiva. Sin duda, una de las mayores preocupaciones en el mercado es la devaluación de la moneda nacional y el acotado crecimiento económico, que se traspasa a compañías e inversionistas locales y extranjeros.

Si bien las variables anteriormente mencionadas son macroeconómicas y difícilmente pueden ser controladas directamente por las empresas, tiene un efecto directo en el mercado laboral en términos de contrataciones, rotación de talentos y tiempo de duración en las tomas de decisiones para incorporar profesionales.

Poco a poco veremos cómo la rotación en las compañías de las industrias más expuestas comienza a aumentar, en especial los “talentos” que no están siendo gestionados de manera correcta, por lo que toma más relevancia la estrategia que elijan las distintas organizaciones para mitigar este impacto.

Desde Michael Page, empresa de reclutamiento especializado, aconsejamos en estos tiempos estar cerca de los talentos que marcan la diferencia, gestionar sus carreras más de cerca e incorporar la idea de que habrá un aumento de rotación que es inevitable, pero que si se cuenta con proactividad en el approach a candidatos del mercado se puede generar un impacto menor. Las compañías tienen que estar más abiertas a conocer talentos de mercado, incluso si no tienen una posición concreta en el corto plazo, para reaccionar rápidamente en caso de que su talento interno deja la compañía.

Álvaro Parker
Executive Director Michael Page

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