Publicidad
Endesa gana un 67% menos en 2015 por ausencia de plusvalías en Latinoamérica

Endesa gana un 67% menos en 2015 por ausencia de plusvalías en Latinoamérica


Endesa ganó 1.086 millones de euros (unos 1.196 millones de dólares) en 2015, un 67 % menos que en 2014, debido al impacto que tuvieron en ese año las plusvalías derivadas de la venta de su negocio en Latinoamérica a su matriz Enel y el propio negocio de la filial.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, si se considera solo la división de España y Portugal -los únicos activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios- el beneficio crece un 15,6 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 1,7 % el pasado año, como consecuencia de la normalización de los márgenes de negocio, que en 2014 fueron «extraordinariamente elevados» y las provisiones realizadas para su proceso de reestructuración de plantilla, por importe de 380 millones de euros (unos 418 millones de dólares).

En relación a los márgenes, la compañía aludió al mayor coste de compra de electricidad y al aumento de la presión fiscal, al tiempo que apuntó que los efectos desfavorables fueron compensados «casi en su totalidad» gracias a los precios de los clientes del mercado libre y a efecto de contratos de futuros.

El pasado año, la eléctrica ingresó 20.299 millones de euros (unos 22.366 millones de dólares), un 5,6 % menos, debido a la desfavorable evolución de las materias primas.

En 2015, la demanda eléctrica en España y Portugal aumentó en un 1,8 %, lo que dio lugar a una mayor producción propia, especialmente en las centrales térmicas.

Así, Endesa alcanzó una cuota de mercado del 38,8 % en el régimen ordinario, del 43,5 % en distribución y del 35,7 % en venta a clientes del mercado libre.

Al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 4.323 millones de euros (unos 4.764 millones de dólares), lo que supone una reducción de 1.097 millones de euros (unos 1.208 millones de dólares) con respecto a un año antes.

Las inversiones brutas de la compañía se situaron en 1.084 millones de euros (unos 1.194 millones de dólares).

«En 2015 se ha vuelto a conseguir un reto muy importante en un entorno de incertidumbre: Endesa presenta unos resultados predecibles y estables en el tiempo, no sólo cumpliendo con los compromisos financieros anunciados al mercado, sino incluso superándolos», señaló el consejero delegado del grupo, José Bogas.

Publicidad

Tendencias