Publicidad
Entel vive un febrero para olvidar ante amenaza de que sus bonos caigan a nivel basura Expansión a Perú ha puesto fuerte presión en su nivel crediticio

Entel vive un febrero para olvidar ante amenaza de que sus bonos caigan a nivel basura

Los papeles de la empresa en que el Grupo Matte es el mayor accionista, están en camino a tener su peor mes desde 2002, acumulando pérdidas de 15% desde que Moody’s recortó la nota crediticia al nivel de inversión más bajo posible. De acuerdo a datos de Bloomberg, desde que compró Nextel Perú en abril de 2013, su ratio de deuda/Ebitda tuvo la mayor alza entre todas las empresas de telecomunicaciones de mercados emergentes. Los bonos registran el peor desempeño de cualquier bono en dólares de grado de inversión chilena este mes.


La apuesta a Perú puede resultar siendo un gran éxito a largo plazo para Entel, pero por el momento está golpeando fuerte los niveles crediticios y las acciones de la empresa en la que el Grupo Matte es el mayor accionista.

Las acciones están en camino a tener su peor mes desde 2002, acumulando pérdidas de 15% desde que Moody’s recortó la nota crediticia al nivel de inversión más bajo posible. Ayer cerraron a su nivel más bajo desde 2008.

De acuerdo a datos de Bloomberg, desde que compró Nextel Perú en abril de 2013, su ratio de deuda/Ebitda tuvo la mayor alza entre todas las empresas de telecomunicaciones de mercados emergentes.

«Poner a Entel al borde de convertirse en un bono basura dio miedo a los inversores locales, que son los que han estado vendiendo las acciones», explicó a Bloomberg Francisco Soto, el jefe de operaciones de corretaje de Tanner.

Agrega que no se puede descartar un aumento de capital “si la competencia se hace más intensa en Chile y no puede hacer su operación peruana rentable a mediano plazo».

Entel, que está apostando a Perú para compensar el aumento de la competencia en Chile, está invirtiendo para aumentar su cuota de mercado en un país en que el multimillonario Carlos Slim, a través de Claro, y Telefónica, ya tienen una presencia significativa.

Banchile Inversiones dijo el 18 de febrero que la compañía puede tener que vender activos o aumentar el capital para financiar su expansión peruana. El mes pasado registró su primera pérdida desde 1998.

Los US$ 800 millones en bonos de Entel con vencimiento en 2026 han caído un 3,9% en febrero, el peor desempeño de cualquier bono en dólares de grado de inversión chilena.

La compañía se negó a comentar sobre la posibilidad de un aumento de capital o la venta de activos.

Publicidad

Tendencias