Publicidad
Confianza de los consumidores retornó al pesimismo ante caídas en percepción del empleo y situación económica

Confianza de los consumidores retornó al pesimismo ante caídas en percepción del empleo y situación económica

De acuerdo a encuesta de la UDD, se revierte la tendencia positiva con la que terminó el 2015. Estrato C2 y C3 se ubican como los más pesimistas.


Pese a la mejora sostenida presentada a fines del 2015, la percepción de los consumidores volvió a terreno negativo en enero.

Esto, según el Índice de Percepción del Consumidor (IPECO) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, donde se señala que disminuyó gradualmente en enero, alcanzando el nivel pesimista.

De esta manera, el índice bajó en 5 puntos respecto al mes anterior, y 5 puntos respecto de enero del 2015, ubicándose en 100,1 puntos.

Luego de que en el último mes del año 2015 el IPECO comenzara a cambiar la tendencia negativa, este 2016 comenzó con un nivel pesimista, principalmente por la caída en dos percepciones claves que componen el índice: situación de la economía y desempleo.

Por una parte, la percepción de la situación económica actual disminuyó en 13,3 puntos, pasando del nivel pesimista al muy pesimista, luego de una disminución en las visiones optimistas y un aumento de las visiones neutrales. Por otra parte, la percepción del desempleo actual disminuyó en 28,7 puntos, desde el nivel levemente pesimista al nivel moderadamente pesimista

Asimismo, indican que la caída del IPECO también registró una fuerte disminución en confianza en la actualidad (Índice coyuntural) de los consumidores, pasando desde el nivel moderadamente pesimista hasta el nivel pesimista.

Además, la confianza en el futuro (índice de expectativas), prácticamente no varió, manteniéndose en un nivel moderadamente pesimista.

En cuanto a los estratos socioeconómicos, resaltan resultados mixtos, luego de que en el estrato ABC1 la confianza aumentó de muy pesimista a neutral. En cambio, en el C2 disminuyó de levemente pesimista a pesimista. En el C3 se mantuvo pesimista. En el D aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

Publicidad

Tendencias