Publicidad
Amenaza a los MBA: Google Trends ahora permite a economistas y traders adelantarse a los datos de empleo del INE

Amenaza a los MBA: Google Trends ahora permite a economistas y traders adelantarse a los datos de empleo del INE

Las gráficas, que permiten rastrear los términos de búsqueda más populares en internet, han ayudado al BBVA a anticipar hasta en dos meses a las cifras oficiales.


El empleo en Chile ha sorprendido y sigue sorprendiendo a los analistas por la resiliencia que ha mostrado a la desaceleración económica, manteniéndose en cifras históricamente bajas.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de noviembre, diciembre y enero, que ubicaron al desempleo en 5,8% -nuevamente bajo las expectativas del mercado- esgrimiendo como principal motor el empleo por cuenta propia, y en meses anteriores el impulso desde el sector público.

En ese escenario, el equipo de estudios del BBVA dio a conocer una nueva herramienta que utiliza para anticipar el comprotamiento del mercado laboral, ante cifras que a muchos no les cuadran.

Se trata de Google Trends, la herramienta de Google que permite analizar los términos de búsqueda más populares en internet en el pasado reciente, y que ha ayudado al BBVA a analizar datos que no son revelados por INE, como la información consolidada de la situación de búsqueda laboral en la población en edad para trabajar (PET).

En ese sentido, que una persona tipee «busco trabajo» en su explorador de internet y presione enter, ayuda al equipo de estudios a generar un «termómetro para evaluar el grado de presión que tiene el mercado del trabajo, justamente respecto de la dimensión de búsqueda», según señalan en su informe.

Agregan que, crear este indicador apoyado por Google Trends, les «permite obtener información adelantada, en uno a dos meses, de los agregados laborales que la ENE publica con un mes de rezago».

Pero como todo indicador analítico, la información de Google Trends presenta limitaciones.

Desde el BBVA destacan que «los cambios en la intensidad de búsqueda es un buen termómetro para las dinámicas observadas en la fuerza de trabajo e inactividad, sin embargo no nos permiten explicar con claridad la evolución de la ocupación».

Agregan que, como en el caso de este mes, «esta limitación es relevante sobre todo cuando el autoempleo -o la cuenta propia- toma un mayor peso durante el ciclo económico», y que, por lo mismo, «sigue siendo fundamental un análisis acabado del mercado del trabajo».

Publicidad

Tendencias