Publicidad
Gobierno suma presión a Julio Ponce con guiño a inversionistas extranjeros interesados en SQM Entrevista con Reuters

Gobierno suma presión a Julio Ponce con guiño a inversionistas extranjeros interesados en SQM

La ministra de Minería Aurora Williams dijo que Chile no bloqueará venta a extranjeros. Cabe mencionar que Corfo está en medio de una batalla sin cuartel para presionar a que Ponce salga de la propiedad. Oro Blanco anunció en diciembre que iniciaba el proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, a través de la cual Ponce controla SQM.


El Gobierno le sumó presión a Julio Ponce para que salga de la propiedad de SQM

Este fin de semana en Canadá, la ministra de Minería Aurora Williams dijo, en entrevista con Reuters, que Chile no bloqueará una compra extranjera de la compañía productora de litio y potasa SQM.

La entrevista viene a ser una señal positiva para los potenciales interesados en una empresa que depende de las concesiones, licitaciones y arriendos de propiedades estatales y, en particular, de la explotación del litio.

El litio es considerado por el Estado de Chile como mineral de interés nacional no concesible, que solo puede ser explotado por el Estado a través de sus empresas, y su comercialización y acopio deben ser autorizados por la CChEN. Permite ser explotado hoy sin necesidad de una legislación especial y, por eso, cualquiera que compre control de la minera no metálica necesita la aprobación del Gobierno.

Oro Blanco anunció en diciembre que iniciaba el proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, a través de la cual Ponce controla indirectamente SQM.

Asimismo, Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM, importante productor de litio y de fertilizantes.

«Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía», dijo Williams a Reuters en Toronto durante la convención anual Prospectors & Developers Association of Canada.

«De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía», indicó la funcionaria.

Ponce tiene a la venta su control bajo presión. Cabe mencionar que Corfo está en medio de una batalla sin cuartel con SQM para presionar a que Ponce salga de la propiedad.

Ponce se vio forzado a renunciar al directorio bajo presión de accionistas minoritarios cuando explotó el caso de los presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

La canadiense Potash Corp of Saskatchewan, que ya posee alrededor del 30% en SQM, ha mostrado interés en adquirir control y, para esto, sumar lo que vende Oro Blanco sería suficiente.

Además de Potash, hay interés de un productor chino y de la israelí ICL Israel Chemicals. A fin de mes Itaú Argentina, quie está liderando la operación, revelaría la lista corta de los interesados.

Publicidad

Tendencias