Publicidad
Bolsa de Santiago realizó histórico «campanazo» por la igualdad de género

Bolsa de Santiago realizó histórico «campanazo» por la igualdad de género

Este viernes fue por primera vez el turno del mercado local para realizar el “Ring the Bell For Gender Equality”, que se celebra a nivel mundial en más de 30 bolsas de valores y su objetivo principal es crear conciencia y generar cambios en la participación de las mujeres en los negocios y el mundo empresarial. Presidenta emplazó a los presentes en que «Si nos demoramos en poner mujeres en los directorios, estamos perdiendo plata».


Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia oficial del “Ring the Bell for gender equality” o “Campanazo por la igualdad de género”, en la Rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago para dar comienzo a las operaciones.

La actividad contó además con la participación de la coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca; el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, además de ministros de Estado, titulares de los entes reguladores y representantes de la Banca.

Con esta actividad, Chile y Perú se transforman en los únicos países latinoamericanos en sumarse al Campanazo por la igualdad de Género, acción con la que se espera abrir el debate sobre la importancia de elevar el rol de la mujer en la participación económica y financiera, así como también en otros aspectos donde el mundo femenino se encuentra en desmedro con sus pares masculinos.

Para María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile, las cifras locales son preocupantes: “Según el último informe del Foro Económico Mundial, Chile ha pasado del puesto 66 al 73 (de 145) en igualdad de género. Mientras que en materia de brecha salarial de género, nuestro país está en el puesto 131 de 145”.

Si bien el cambio es lento, ya se ven señales positivas en empresas que se han comprometido de aquí al 2030 con programas y acciones concretas que abarcan desde acortar la brecha de la desigualdad salarial hasta impulsar nuevas políticas de permiso parental y conciliación laboral, entre otras ideas.

Sobre esto, Salamanca hizo énfasis en que “es el momento de apostar por la igualdad de género dentro de la propia responsabilidad social de las empresas, de convertir la igualdad de género en un activo de las compañías, para así contribuir a una sociedad desarrollada y fuerte.”

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que “este simbólico ‘toque de campana’ es un llamado a fomentar la participación activa de la mujer en el ámbito de las empresas y una iniciativa que la Bolsa de Santiago ha puesto en marcha como parte de su plan para potenciar su modernización, adoptar estándares internacionales y fomentar esta integración a los mercados de capitales internacionales”.

La presidenta Bachelet también tuvo palabras al respecto, tras emplazar en a los presentes en la bolsa a que «si nos demoramos en poner mujeres en los directorios, estamos perdiendo plata», tras los beneficios que obtendrían las empresas ante una mayor equidad de género.

Bachelet destacó los avances en materia de representación, al indicar que «vamos en 27% y hace dos años era 5%», pero que su meta de mujeres en directorios es que alcance un 40%.

Publicidad

Tendencias