Publicidad
Hacienda admite que caso AC Inversions desnudó vacíos regulatorios y revela que fue tratado en Comité de Estabilidad Financiera

Hacienda admite que caso AC Inversions desnudó vacíos regulatorios y revela que fue tratado en Comité de Estabilidad Financiera

Pese a esto, el ministro Valdés aseguró que el fraude “no tiene ribetes de impactar la estabilidad financiera desde ningún punto”. Admitió se están revisando los “puntos ciegos” en la regulación, dando como ejemplo la publicidad engañosa y qué hacer cuando se descubre. Reiteró además a la responsabilidad personal y defendió el rol de la Unidad de Análisis Financiero en este caso.


El eventual fraude de AC Inversions fue uno de los temas principal en la presentación del ministro de Hacienda sobre los avances del Comité de Estabilidad Financiera (CEF).

A la salida de la reunión con la comisión de Hacienda del Senado, Rodrigo Valdés afirmó que fraudes como el de AC Inversions “no tiene ribetes de impactar la estabilidad financiera desde ningún punto de vista”.

Valdés, quien encabeza el CEF, integrado también por la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos (SBIF), detalló además que en el Ministerio de Hacienda “se armó un comité sectorial para buscar puntos ciegos” en la regulación, instancia que integran los reguladores junto a otras instituciones.

El titular de Teatinos 120 señaló además que en el análisis del caso han surgido temas “importantes de ver”, como la publicidad engañosa y qué hacer cuando se descubre.

Valdés reiteró además su llamado a la prolijidad a la hora de dejarse llevar por estas ofertas: «El Estado no puede reemplazar lo que es el auto cuidado y la responsabilidad personal en muchos ámbitos de las finanzas”.

Como este medio señaló hace más de un año, las operaciones financieras que ofrecía AC Inversions y que generan millones de dólares -Contratos por Diferencia y transacciones de divisas- están prohibidas en Wall Street y no están reguladas en Chile.

Defensa a la UAF

El jefe de la chequera fiscal advirtió además sobre la actuación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en este caso, donde apunta a que hay muchísimo desconocimiento debido a que el organismo «tiene restricciones a la hora de entregar información».

“Nadie sabe qué ha hecho la UAF; por lo tanto, juicios a este respecto hay que tomarlos con mucho cuidado”,agregando que se requiere un debate “más informado”.

Valdés también recordó en la ocasión el avance del proyecto que reforma la Ley de Bancos, iniciativa que “está teniendo sus últimas vueltas de consultas con distintos supervisores y reguladores” antes de su envío al Congreso.

Publicidad

Tendencias