Publicidad
Crecimiento de afiliados al sistema de AFP se desaceleró en 2015 dando cuenta del complejo panorama laboral

Crecimiento de afiliados al sistema de AFP se desaceleró en 2015 dando cuenta del complejo panorama laboral

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, esta es la cuarta menor variación desde 2010. Aumento de trabajadores por cuenta propia e informales explicaría dicha ralentización.


Esta miércoles la Asociación de AFP dio a conocer el Índice Ocupación y Remuneraciones correspondiente a diciembre de 2015, y da cuenta del complejo momento laboral de los chilenos en medio de la desaceleración.

La información de las administradoras, que cuenta con los datos de 5 millones de trabajadores, señala que los ocupados que cotizan en las AFP aumentaron solo en 65.663 trabajadores el año 2015.

Dicha cifra sería, según datos del gremio, la cuarta menor variación desde el año 2010, al marcar un crecimiento de 1,2%, un punto porcentual menor a lo registrado a fines de 2014, dando cuenta de la desaceleración en el número de cotizantes que se suman al sistema.

«La moderación en el crecimiento del número de personas ocupadas en los últimos 28 meses, es un buen reflejo de los efectos generados en el mercado laboral por la compleja situación economía nacional e internacional», señalan en el informe, constatando que, pese a que el desempleo se mantiene en cifras históricamente bajas, los datos enseñan que en los últimos meses el mercado laboral ha mostrado resiliencia sobre la base de empleo en cuenta propia.

El informe destaca además que las remuneraciones reales promedio subieron 1,6%, mientras que decayó el ritmo de incremento en más 2 veces comparado con diciembre 2014, debido a la inflación.

En cuanto a diferencias de género, el estudio muestra que el 54% de los hombres cotizan por más de $500 mil, cifra que llega a solo el 44% para las mujeres.

Pese a esto, destaca que, desde abril de 2014, las renta de las mujeres crece más que la de los hombres, 3,4% vs. 2,4% promedio real, en 12 meses.

Publicidad

Tendencias