Publicidad
Cifras sectoriales de febrero sorprenden: producción industrial creció muy por sobre las expectativas del mercado

Cifras sectoriales de febrero sorprenden: producción industrial creció muy por sobre las expectativas del mercado

De acuerdo al INE, el día adicional de trabajo debido al año bisiesto fue clave en el resultado. Producción industrial se expandió 1,8%, casi tres veces por sobre lo anticipado por analistas. Ventas minoristas también sorprendieron tras crecer un 7,4%.


Una positiva sorpresa causaron las cifras de sectores económicos de febrero.

Según el reporte dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, las alzas percibidas -en casi todas las catergorías- estuvieron fuertemente determinadas por el día hábil adicional que registró el mes (debido al año bisiesto) respecto de febrero de 2015.

Dicho «efecto calendario» habría tenido un importante efecto positivo en la producción industrial y sobre todo en las ventas del comercio, de acuerdo al análisis del organismo, siendo ambas categorías las que presentaron mayores alzas.

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,8% en doce meses, casi tres veces lo proyectado por le mercado, debido al aporte de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera sumó 0,886 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 0,483 pp. De igual manera, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aportó
0,467 pp. al IPI.

El Índice de Producción Minera registró un crecimiento de 1,8% en doce meses explicado, en gran medida, por la mayor producción de concentrado de molibdeno, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. La producción de cobre, en tanto, alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses. Esta leve alza se atribuyó, en parte, a la mayor producción generada por el día adicional en febrero de 2016, contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena que enfrentó una menor ley de mineral.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,3% en doce meses (mercado esperaba sólo una expansión de 0,2%). De acuerdo al INE, Seis de las trece divisiones que mide el indicador presentaron alzas interanuales, resultado se debió, principalmente, al crecimiento de las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde destacó el incremento de la producción de frutas y nueces, sin cocer o cocidas al vapor o
en agua, congeladas; Fabricación de sustancias y productos químicos, debido a la mayor producción de abonos; y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, por el alza de la producción de asfalto. Por el contrario, la contracción registrada en la producción de celulosa de pino blanqueada restó dinamismo al índice manufacturero.

El Índice de EGA creció 4,1% interanual, siendo la electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica creció 7,4% debido, principalmente, al incremento de la generación hidroeléctrica. Por su parte, la distribución eléctrica aumentó 1,1% en doce meses.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 7,4% en términos reales, siendo el item que registró la mayor alza. Destacó en este resultado la expansión en el comercio al por menor, excepto de vehículos, división que creció 7,1% real en doce meses. Por el lado de los bienes durables, se observó un aumento en las ventas nominales (14,4%) y reales (11,8%). El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 6,5% respecto a igual mes del año anterior.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, fue el único que exhibió una evolución negativa, cayendo 41,8% en doce meses.

Publicidad

Tendencias