Publicidad
Viña San Pedro inaugura en Chile la primera viña autosustentable del mundo

Viña San Pedro inaugura en Chile la primera viña autosustentable del mundo


Gracias a la transformación de todos sus residuos orgánicos de la vendimia en energía, Viña San Pedro, que se localiza unos 205 kilómetros al sur de Santiago, inauguró hoy la primera viña autosustentable en el mundo.

Según informó la empresa vitivinícola, en Molina, en la región del Maule, se afincó la primera productora de vino en el mundo que genera biogás, una energía renovable.

Pedro Herano, el gerente general del grupo VSPT Wine Group, al que pertenece la Viña San Pedro, señaló a los periodistas que «en 2008 nos propusimos generar energía limpia usando como único combustible nuestros propios residuos orgánicos provenientes de la vendimia».

«Hoy hacemos realidad esta iniciativa innovadora, cuyo objetivo estratégico es asegurar una operación lo más sustentable posible. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo desarrollo de energía amigable con el medioambiente en Chile y el mundo», aseveró Herano.

Esta planta contiene dos estanques gigantes conocidos como biodigestores, en los cuales unos microorganismos digieren los residuos de la vendimia para generar gas metano.

Los residuos que pasan por el ‘biodigestor’ se convierten en materia orgánica rica en nitrógeno con importantes propiedades fertilizantes que se usan para mejorar los suelos de una viña.

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, señaló en la ceremonia que «el impulso a las energías renovables es primordial para el Gobierno, considerando que hoy en Chile nos resulta natural observar cómo nuestra matriz de generación eléctrica se diversifica con nuevas fuentes de energía».

«Hoy nos encontramos inaugurando la primera planta de biogás del mundo que funciona únicamente con residuos de la vendimia, el cual ha encontrado la complementariedad justa entre la innovación tecnológica y que sus operaciones sean amigables con el medioambiente», comentó Pacheco.

Según Viña San Pedro, los biodigestores serán alimentados con nueve mil toneladas de residuos de vendimia. En el futuro esperan ampliar su capacidad al doble, con lo que se busca aumentar la capacidad de generación eléctrica de la plata.

Esta planta modular de biogás en un inicio generará un megavatio por hora de energía limpia, lo que equivale al consumo de 3.200 hogares y al 60 % de la energía eléctrica y térmica que necesita la viña.

VSPT Wine Group es un grupo vitivinícola chileno que exporta sus productos a más de 90 países.

El grupo posee 4.208 hectáreas plantadas, de las cuales 374 son en Argentina y el resto en Chile.

Publicidad

Tendencias