Publicidad
Empresariado alcanza dos años seguidos de pesimismo, equivalente a todo el segundo mandato de Bachelet De acuerdo al índice de Confianza empresarial

Empresariado alcanza dos años seguidos de pesimismo, equivalente a todo el segundo mandato de Bachelet

La confianza, uno de los términos más usados al cabo de estos dos años, sería uno de los factores que más han incidido en la desaceleración del país. La última vez que el índice marcó optimismo fue en marzo de 2014, antes de que asumiera la actual Mandataria. Construcción es el sector más pesimista.


La crisis de confianza continúa.

De acuerdo al Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, marzo alcanzó un nivel de 42,76 puntos, lo que implica una caída de 3,65 puntos en relación con febrero.

Cabe destacar que sobre 50 puntos se considera un nivel positivo, alcanzado por última vez en marzo de 2014, antes de que asumiera la Presidenta Michelle Bachelet.

Con esto, se completan 24 meses consecutivos en que el indicador muestra el pesimismo del empresariado, pese a los constantes guiños del sector público, que han pasado por mensajes como alianza público-privada, certezas con las reformas al señalar que la obra gruesa está terminada o la entrega de los informes de las diferentes comisiones (como pensiones o productividad).

En el índice, la principal baja registrada en el tercer mes del año fue en minería, donde la confianza pasó de un nivel optimista de 62,61 puntos a uno pesimista de 46,84, marcando una fuerte caída de 15,77 puntos en solo un mes.

El sector industrial, en tanto, también registró una caída de 2,56 puntos, tras retroceder a los 41,55.

Por otro lado, y pese a haber registrado alzas de 1,31, el sector construcción sigue siendo el más pesimista, con 31,16 puntos. Esto pese a que el sector recibió un importante empujón en ventas inmobiliarias ante la aplicación del IVA.

El propio ministro Valdés se refirió a este síntoma de la economía chilena de los últimos dos años en Icare del 31 de marzo, señalando que «todas las reformas producen efectos de confianza en el corto plazo», pero que «la confianza está relacionada también al ciclo económico, y si el ciclo es malo, la confianza baja».

Publicidad

Tendencias