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El optimismo de los Cueto: prometen posicionar a LATAM Airlines en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018 Acciones de LATAM han subido este año casi un 25 por ciento luego de 3 años de caer en picada

El optimismo de los Cueto: prometen posicionar a LATAM Airlines en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018

A pesar de que sigue perdiendo plata y que solo registró utilidades en tres trimestres desde que LAN se fusionó con TAM en 2012, la compañía apuesta a su fuerte reducción de costos y la amplia red que tiene en la región y el resto del mundo a través de la alianza One World. En la memoria anual, tanto los Cueto como sus socios brasileños hacen hincapié en la reestructuración que se está implementando y apuntan a cinco “factores críticos” en que basan su estrategia para convertir a la aerolínea en una de las Top 3 del mundo. El año pasado la compañía perdió US$ 219 millones, el doble que en 2014.


“La meta de LATAM es posicionarse como uno de los tres grupos aéreos más importantes del mundo al 2018, para lo cual tiene una estrategia clara y definida, basada en cinco factores críticos, dentro de los cuales destacamos liderazgo en red, marca líder en experiencia del cliente y competitividad en costos, pilares que la Compañía ha definido como intransables”.

Las anteriores palabras parecen un poco optimistas, dado que desde que LAN se fusionó con TAM en 2012 la compañía solo ha ganado plata en tres trimestres, lleva 4 años perdiendo plata y el año pasado cerró con perdidas de 219 millones de dólares, el doble de lo que perdió en 2014.

Pero esa es la promesa que los Cueto y sus socios brasileños hacen a los accionistas de LATAM en la memoria anual de 2015.

Explican que la idea es que al final del proceso de fusión, la unificación de sus marcas y el desarrollo de fuertes centros de conexiones, les permitirá competir de mejor forma con los gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Cabe mencionar que el desplome del real brasileño es factor clave en las pérdidas, ya que operacionalmente la aerolínea hizo importantes mejoras el año pasado.

Mauricio Amaro, presidente del directorio, destacó en su carta a los accionistas que los ”joint business agreements” entre LATAM y IAG (holding controlador de las marcas British Airways e Iberia) y American Airlines (AA), les “dará acceso a una amplia red de conexiones en los principales hubs de Estados Unidos y Europa. Con estos acuerdos, tenemos la posibilidad de abrir una vasta red de destinos y facilidades para nuestros clientes, como la venta única de pasajes y mejores experiencias de viaje. Esto solo fue posible gracias a nuestra incomparable red de vuelos y conexiones en Sudamérica”.

LATAM afirma que “pese al complejo escenario económico observado durante el último año y que se vio reflejado en el debilitamiento de la demanda aérea a nivel regional, LATAM mantuvo inalterados sus planes estratégicos, con el convencimiento de que es una apuesta sólida y con visión de largo plazo”

«(La idea) es hacer de LATAM un operador global y preparado para competir en las grandes ligas del negocio aéreo mundial», dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LATAM, en una carta dirigida a los accionistas de la compañía.

Cabe recordar que la empresa anunció recientemente una reducción de US$2.900 millones en sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018 y está en medio de un plan de reducción de costos operacionales que le permitió registrar una mejora en los márgenes EBITDA en el cuarto trimestre del año pasado.

En el mercado le están comenzando a creer el cuento: este año las acciones subieron 25%, en contraste con el desplome de casi un 50% del año pasado.

Aunque el consenso es que mientras la economía brasileña siga hundida, LATAM seguirá teniendo problemas en despegar.

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