domingo, 9 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:01

Hoy comenzaron a transarse en bolsa las 4 nuevas sociedades

Enersis saca cuentas alegres tras debut en bolsa de su polémico spin off

por 22 abril, 2016

Enersis saca cuentas alegres tras debut en bolsa de su polémico spin off
Acciones divididas subieron marginalmente, lo cual fue bien visto por la eléctrica y traders locales. Asimismo, mostraron alta liquidez al ubicarse entre los papeles más transados de la rueda. Falta aún para el llamado a junta de accionistas que convoque a pronunciarse sobre la fusión de los activos latinoamericanos, lo cual debiera ocurrir en el tercer trimestre del año. Antes, Endesa Américas debe cotizar 60 días hábiles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Enersis saca cuentas alegres tras el debut en bolsa de la escisión de sus activos.

Si bien hubo una alta dispersión en los precios de las distintas compañías del grupo, sus diversos papeles cerraron con alzas marginales respecto de lo que cotizaban el miércoles, última jornada que tuvo a Enersis y Endesa transando en una acción que agrupara sus activos chilenos y latinoamericanos.

Enersis cerró el miércoles en $184,5 y ayer, sumando tanto Enersis Chile como Enersis Américas, lo hizo en 185,38%, un avance marginal de 0,5%. En el caso de Endesa, que ayer cerró en $892,73, las dos acciones resultantes de su división lo hicieron en $905,24, un avance de 1,4%.

“Estamos muy satisfechos con la cotización de las acciones”, dijo al respecto Pedro Cañamero, gerente del área de relación con inversionistas de la eléctrica. “El rendimiento, para cualquier accionista que tenga estas acciones, pues creo que ha sido de un buen comienzo. Sumando las dos Enersis y dos Endesa hay un rendimiento positivo, lo cual es importante”.

Visión similar comparten algunos traders de la plaza, considerando que con el ruido que metió la eléctrica en el proceso de separación de activos, los inversionistas pudieron haberse comportado de manera distinta.

El ajuste de los papeles se produjo a primera hora del día. Enersis Chile subió bruscamente un 24,06% y Enersis Américas retrocedió un 14,62%. Endesa Chile saltó un 68,35%, mientras su par para las Américas cayó un 46,11%, cerrando en $281,39, muy cerca del valor implícito de la compañía considerando el precio de la OPA de $285 que lanzaría el controlador en caso de que accionistas minoritarios ejerzan derecho a retiro.

“El ajuste ha sido en la hora inicial, perfectamente fundamentado por la diferencia entre la separación patrimonial contable efectuada en diciembre y el valor real de los activos a valor de mercado. Ese ajuste se hizo durante la primera media hora de trading y esta semana podría haber algún ajuste más, pero obviamente no los vistos durante esta jornada”, dijo Cañamero.

El responsable de Enersis para relacionarse con inversionistas celebró también la liquidez de estas compañías, asunto temido por las AFP cuando criticaron la división de las mismas. En suma, transaron cerca de $6.500 millones durante la jornada. “Como volúmenes transados se está entre los primeros en la Bolsa de Santiago. Sumando el mercado de EE.UU. ha sido un éxito en términos de liquidez, pues se les da la oportunidad a los accionistas de poder invertir por primera vez en los vehículos de Chile y las Américas”, sostuvo.

Lo que viene ahora es el llamado a junta de accionistas para convocar a la aprobación de la fusión de los activos latinoamericanos, lo cual debiera ocurrir en el tercer trimestre del año. Para ello es necesario que antes Endesa Américas cotice 60 días hábiles en la Bolsa.

Las ganancias que en conjunto suman las acciones resultantes de la escisión de Enersis y Américas están dentro de los parámetros bursátiles regulares. Si bien ha habido fuertes variaciones en cada papel de forma independiente, este era un asunto esperado en el mercado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV