Publicidad
Anglo American: la mejor acción de la Bolsa de Londres, pero la que menos quieren los analistas

Anglo American: la mejor acción de la Bolsa de Londres, pero la que menos quieren los analistas

La controladora de Minera Andina en Chile no es la única. Las acciones mineras europeas han subido 23 por ciento este año, con lo cual han superado a las demás industrias del Índice Stoxx Europe 600, mientras que los analistas les dan la peor calificación.


El valor de Anglo American Plc ha crecido a más del doble en 2016 y ha superado a las demás compañías del Índice FTSE 100. Desde que llegó a un bajo nivel récord el 26 de enero, más de la mitad de las recomendaciones sobre la compañía minera de diamantes y mineral de hierro ha sido de venta.

De las 30 que recopiló Bloomberg, sólo dos son de compra, mientras que la empresa tiene la calificación de inversión más baja del índice de referencia.

Anglo no es la única. Las acciones mineras europeas han subido 23 por ciento este año, con lo cual han superado a las demás industrias del Índice Stoxx Europe 600, mientras que los analistas les dan la peor calificación.

“Ese aumento sorprendió a casi todo el mundo”, dijo Jeremy Wrathall, jefe de recursos naturales globales en Londres de Investec Plc. El banco mantiene su calificación de venta de Anglo luego de reducir su recomendación en enero, así como en relación con Glencore Plc y Antofagasta Plc.

La verdad es que las acciones de mejor desempeño de este año fueron las peores el año pasado. Anglo American vio desaparecer las tres cuartas partes de su valor en 2015, más que cualquier otra acción del FTSE 100. Solo ha recuperado alrededor de la mitad de esa caída este año.

Recuperación de las materias primas

Los inversores manifestaron su frustración el jueves en la asamblea anual de la compañía, y el 42 por ciento rechazó el paquete de pagos a los ejecutivos dado el mal desempeño de las acciones y el recorte de dividendos.

La operadora minera rival Glencore, la segunda acción de peor desempeño del índice de referencia de Londres el año pasado, es la segunda mejor en 2016.

Ello se debe en su mayor parte a que las materias primas han experimentado una recuperación luego del derrumbe. El Índice Commodity Spot de Bloomberg ha subido 12 por ciento este año luego de caer 18 por ciento en 2015 ante los indicios de una recuperación de la demanda en China, el mayor consumidor de recursos naturales.

También obedece a los esfuerzos de mineras como Anglo y Glencore de reducir deuda y vender los negocios más débiles. Anglo planea deshacerse de más de la mitad de sus minas y abandonar el mineral de hierro y el carbón para concentrarse en sus mejores activos: diamantes, platino y cobre.

Publicidad

Tendencias