Publicidad
Fiscal Gajardo acelera medidas para lograr arresto de Chang y Corte deja a su madre bajo prisión preventiva Caso Grupo Arcano

Fiscal Gajardo acelera medidas para lograr arresto de Chang y Corte deja a su madre bajo prisión preventiva

La Justicia ordenó la prisión preventiva en contra de Chang, quien se encuentra en Malta con residencia revocada, y resolvió también oficiar a Interpol, para que alerte a la comunidad internacional sobre cualquier movimiento que realice el imputado, con el fin de efectuar su detención en el extranjero.


La Justicia chilena decretó ayer prisión preventiva para Verónica Raji, madre y socia de Alberto Chang, el empresario acusado por la presunta estafa piramidal a 980 personas por casi 100 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves la medida cautelar impuesta sobre Raji, procesada por delitos de estafa e infracción a la Ley de Bancos y que se encontraba hasta hoy con arresto domiciliario total, por considerar que «representa un peligro para la sociedad».

En abril pasado, la mujer intentó escapar del país, luego que se acusara al Grupo Arcano, consorcio de empresas fundado por Alberto Chang, de delitos de estafa, lavado de activos, vulneración a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores.

Este caso de corrupción se hizo público luego que la Municipalidad de Las Condes, en el sector oriente de la capital, recibiera un correo electrónico anónimo, con un llamado a indagar a la empresa financiera y su modelo de negocios.

Raji era además presidenta del directorio de Onix Capital, filial del Grupo Arcano que captaba las inversiones de prestigiosos clientes y que fue declarada en quiebra.

Este miércoles, la Justicia ordenó la prisión preventiva en contra de Chang, quien se encuentra en Malta con residencia revocada, y resolvió también oficiar a Interpol, para que alerte a la comunidad internacional sobre cualquier movimiento que realice el imputado, con el fin de efectuar su detención en el extranjero.

Según datos del Ministerio Público, el Grupo Arcano para captar clientes ofrecía rentabilidades mensuales de hasta un 2,5 % a sus inversionistas, quienes eran personas de gran influencia, como familiares de políticos y empresarios, entre otros.

Sobre el dinero de los estafados, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, señaló al diario La Tercera que «hay aproximadamente unos 100 millones de dólares recaudados del público, de los cuales 15 están invertidos en empresas como Uber, Snapchat, Open English y otras», y agregó que «los dineros estaban funcionando en actividades propias del lavado de dinero».

Actualmente, la Corte está evaluando iniciar el proceso de extradición de Chang, quien se negó a declarar voluntariamente el pasado 21 de abril.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz afirmó este miércoles que su ministerio se encuentra en contacto con su par de Italia y el consulado honorario en Malta, con el fin de «mantener informada a la justicia chilena sobre todo lo que está pasando con el señor Chang allá».

El fundador y dueño del grupo Arcano posee una larga lista de bienes en Chile y el extranjero, que incluyen activos inmobiliarios, autos de lujo y unos ocho departamentos avaluados en alrededor de diez millones de dólares.

Publicidad

Tendencias