Publicidad
El recado de Pavez a los sancionados por cascada: el 88% de sus resoluciones son ratificadas por tribunales

El recado de Pavez a los sancionados por cascada: el 88% de sus resoluciones son ratificadas por tribunales


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no pierde de vista la disputa en tribunales que por estos días la enfrenta con los sancionados del caso Cascada.

Pocas jornadas después de haber logrado un triunfo importante ante Julio Ponce, el organismo fiscalizador celebró su cuenta anual sin dejar de abordar este asunto.

Tras haber efectuado un recorrido detallado de lo que fue 2015 para la entidad, Carlos Pavez, titular de la SVS, recordó que el 88% de sus resoluciones son ratificadas por los tribunales de justicia.

El superintendente se refirió particularmente a la coyuntura que significan las cascadas. Si bien se refirió al revés sufrido ante Leonidas Vial y LarrainVial, hizo hincapié en que se trata de una resolución de primera instancia y que todavía está pendiente la apelación interpuesta por medio del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Pavez destacó el caso La Polar o la multa cursada contra los directores de Fasa dentro de algunos ejemplos que evidencian la abultada tasa de victorias legales de la SVS.

Asimismo, identificó como los casos más relevantes de 2015 la multa de UF90.000 contra Juan Bilbao, por uso de información privilegiada con acciones de CFR y por diversas infracciones relativas a la no entrega de información acerca de las transacciones con este papel; así como la sanción contra directores de SQM por no entregar debida y oportunamente al mercado información de gastos sin respaldo de la compañía.

La autoridad también se refirió a sus procesos de fiscalización efectuados el año pasado. En tal sentido, detalló que efectuó auditorías en terreno a nueve administradoras generales de fondos y 16 corredoras de bolsa, entre otras diligencias.

Publicidad

Tendencias