Publicidad
Inflación registró variación de 0,3% en abril y se acerca al rango meta del Banco Central

Inflación registró variación de 0,3% en abril y se acerca al rango meta del Banco Central

IPC acumula 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses. Servicios de salud y papel higiénico destacan entre los ítems que más subieron durante el mes.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses. La cifra estuvo en línea con lo esperado por analistas y se acerca al rango de tolerancia del Banco Central (4%).

Según indican en su informe, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacaron: Salud (1,6%), con incidencia de 0,101 puntos porcentuales (pp.), Bienes y Servicios Diversos (0,8%), con incidencia de 0,063 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 pp.

Señala que el ítem Salud registró alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,2%), con incidencia de 0,039 pp., y Servicios Paramédicos (3,4%), con incidencia de 0,028 pp. De sus 22 productos, quince registraron alzas, destacando consulta médica (3,3%), con incidencia de 0,031 pp., y servicio de hospitalización (2,4%), con incidencia de 0,020 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,069 pp.

Detalla sobre este punto en que «las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles en las prestaciones de salud incluidas en la canasta de IPC y que toman como base el reajuste anual del arancel Fonasa para 2016, publicado en enero de este año».

Por otro lado, Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en cinco de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e higiene Personal (1,9%), con incidencia de 0,048 pp., y Seguros Relacionados con el Transporte (2,2%), con incidencia de 0,011 pp. De sus 33 productos, 20 presentaron alzas, destacando papel higiénico (5,0%).

Sobre este producto, el INE señala que su variación se debió a las políticas comerciales aplicadas por algunas de las empresas incluidas en la muestra del IPC.

La gasolina fue otro de los productos que alcanzó de las mayores alzas del mes, luego de que presentara un aumento de 2,9%, con incidencia de 0,075 pp., acumulando una variación de -4,9% en lo que va del año y -6,1% a doce meses, explicado de acuerdo al INE por un descenso en la producción acordada por algunos países productores, entre los que se encuentran Nigeria, Irak, Arabia Saudita.

Publicidad

Tendencias