Publicidad
EE.UU.: cuatro conclusiones del informe de empleo de abril

EE.UU.: cuatro conclusiones del informe de empleo de abril


En pocas palabras, estos son cuatro aspectos clave de los datos de abril del mercado laboral estadounidense difundidos el viernes por la mañana:

Una desaceleración relativa en la creación de empleo: El número de puestos de trabajo que se agregaron el mes pasado -160.000- estuvo por debajo del consenso de expectativas de 200.000. Es más, las revisiones restaron 19.000 empleos de los informes de marzo y febrero, lo que redujo el promedio mensual del año a 192.000.

No todas las noticias fueron malas: El informe de abril no fue totalmente decepcionante. En particular, los salarios aumentaron 0,3 por ciento, llevando el incremento anual a 2,5 por ciento. Y el desempleo de largo plazo se redujo en 150.000.

Esto le hace la vida más difícil a la Reserva Federal: esas fuerzas opuestas complican las deliberaciones del banco central de los EE.UU. sobre el momento oportuno para disponer nuevos aumentos de las tasas de interés. Los datos contradictorios hacen que el informe de empleo de mayo, que se dará a conocer el mes que viene, sea un insumo aún más importante para la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto.

Los mercados quizá se hayan extralimitado: En lugar de esperar las señales en materia de políticas, los mercados de renta fija respondieron de inmediato a la difusión del informe reduciendo marcadamente la probabilidad de un aumento de tasas en 2016. Sospecho que esta es una reacción exagerada. Es demasiado pronto para descartar la posibilidad de uno o incluso dos aumentos este año.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

Publicidad

Tendencias