Publicidad
EE.UU. asegura a embajador de Chile que espera tener ratificado el TPP antes de enero

EE.UU. asegura a embajador de Chile que espera tener ratificado el TPP antes de enero


Estados Unidos indicó a Chile que confía en que el Congreso estadounidense ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) después de las elecciones presidenciales de noviembre y antes de que el próximo presidente estadounidense asuma el poder, en enero.

Así lo aseguró este jueves el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, quien advirtió además que Chile «no va a aceptar renegociar ningún punto del tratado» para que se ajuste a las exigencias de algunos congresistas y senadores de Estados Unidos.

«Se nos ha señalado que durante el curso de fin de año nosotros podemos esperar una aprobación del tratado en el Congreso de Estados Unidos», dijo Valdés en un encuentro con periodistas en Washington.

Esa ratificación se produciría en el período llamado «lame duck», como se conoce en Estados Unidos la sesión especial del Congreso que tiene lugar después de las elecciones de noviembre y que normalmente termina sus funciones antes de que empiece el año nuevo, aunque en algunos casos se ha alargado hasta los primeros días de enero.

«Nosotros pensamos que eso sería una buena solución. Estamos expectantes de que eso pueda ocurrir», subrayó el embajador.

Chile y EE.UU. son dos de los doce países con salida al Pacífico que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del TPP, que debe ser ratificado por parte de los respectivos parlamentos en un plazo de dos años.

En Estados Unidos, el pacto ha sido atacado por los sindicatos y por todos los candidatos demócratas a suceder a Barack Obama en la Presidencia del país en las elecciones de noviembre, y por el favorito en la carrera republicana para esos comicios, Donald Trump.

«Estamos observando con inquietud la discusión en el Congreso de EE.UU. respecto de ese tratado. Y también las posturas políticas que se están manifestando durante la campaña» electoral, indicó Valdés.

«Naturalmente que llama la atención que todos los candidatos presidenciales se hayan manifestado en contra de este acuerdo», agregó.

El embajador advirtió que «existen señales de que algunos miembros del Congreso» estadounidense están tratando de impulsar «cartas adjuntas o acuerdos adicionales al tratado que podrían de alguna manera enmendar lo ya negociado» en el TPP.

«Y nosotros no vamos a aceptar renegociar ningún punto del tratado. Entendemos que esa es la posición de USTR (Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman) y apoyamos esa posición de USTR», subrayó el diplomático chileno.

Valdés precisó que algunos equipos de congresistas estadounidenses han contactado a países miembros del TPP «planteándoles que si ellos verían con buenas intenciones, si tomarían de buena voluntad estos ejercicios de revisión de algunas áreas» en el acuerdo comercial.

«Pero más serio aún, ha habido directamente comunicaciones provenientes de grupos de interés empresarial en Estados Unidos» a esos mismos países «proponiendo fórmulas» para renegociar algunos puntos, añadió el embajador.

«La posición nuestra en esa materia es definitiva (…). No vamos a aceptar ninguna revisión del tratado de ninguna naturaleza», insistió.

El senador republicano Orrin Hatch, que preside el comité de Finanzas del Senado, pronosticó esta semana que no hay más de un 50 % de posibilidades de que esa cámara vote sobre el TPP durante la sesión «lame duck» de finales de año, según informó hoy el diario digital Politico.

Publicidad

Tendencias