Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda mantener TPM en 3,5% al Banco Central

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda mantener TPM en 3,5% al Banco Central

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El grupo de expertos señaló en su recomendación que pese a los recientes datos de actividad mejores de los esperados, «las expectativas siguen en niveles muy bajos, el mercado laboral se ha deteriorado rápidamente y las expectativas de inflación están controladas».


El Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recomendó esta mañana al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5% en su reunión de este martes.

El panel de expertos conformado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, señaló como antecedentes en la ocasión que «las condiciones del entorno económico global se han mantenido durante el último mes, y aunque los datos no han dado grandes sorpresas, si reflejan un proceso de recuperación algo más lento del esperado para el presente año».

En ese sentido, agregan que «la volatilidad de los mercados financieros se mantiene alta y los precios de las materias primas han vuelto a la baja. El dólar ha retomado fuerza y las monedas emergentes se deprecian nuevamente».

Además, apuntan que en el plano internacional China continúa su proceso de recomposición económica y el PIB sigue desacelerándose por cuenta de la contracción en la actividad manufacturera, con una demanda en descenso y un comercio exterior cada vez menos dinámico. En Brasil, por otro lado, indican que «preocupan los efectos que llegue a tener sobre la región la profunda recesión e inestabilidad política que atraviesa Brasil«.

En cuanto a Chile, señalan que «los datos recientes de actividad fueron mejores a los esperados en febrero y marzo, sin embargo, los primeros indicadores de abril indican que esta tendencia se revertiría» y que «tTal como se venía esperando, las holguras de capacidad se han empezado a hacer efectivas en los datos de empleo».

Añaden que «también preocupa que el empleo cuenta propia sigue aumentando por sobre el asalariado con una tasa de crecimiento anual que ya llega al 7,3%».

Frente a la inflación, el grupo apunta a que «ha empezado a ceder, pero aún se mantiene alta y por sobre el rango meta del Banco Central con una variación a anual al mes de abril de 4,2% en el índice General y de 4,6% en el subyacente».

Publicidad

Tendencias