Publicidad
Inflación en EE.UU. y alza de tasas Opinión

Inflación en EE.UU. y alza de tasas

«Gran parte de la limitante para que el mercado crea en una posible alza de tasas a mediados de año, dejan de ser los datos respecto a la inflación o el mercado laboral americano, y pasa a ser la asimetría aún existente entre el mercado financiero y los resultados macroeconómicos globales».


Pese a que la Fed de EE.UU. se ha obstinado por remarcar los indicadores más positivos de su economía en contraposición a la situación mundial actual, ésta no ha sido tan optimista respecto a lo que es la inflación. Aunque las cifras durante el primer trimestre de este año siguen siendo alentadoras, en el informe económico de marzo, dado a conocer hace unas semanas, ya se vislumbró una desaceleración y aumento de volatilidad en los datos inflacionarios. Los precios se han visto impulsados en la primera parte del año por el sector de vivienda y salud, sin embargo, la inflación subyacente o “core” ha ido tendiendo parcialmente a la meta del 2% que fija la FED y las expectativas de inflación han comenzado a subir luego de tocar recientemente mínimos de al menos cinco años.

Aunque no se espera que la inflación suba por sobre el objetivo meta en el corto plazo, gran parte de las presiones inflacionarias a la baja que existían han ido perdiendo fuerza y por lo tanto, la Fed podría contar con un piso más fuerte para seguir con su plan de aumento de tasas de forma gradual que partió en diciembre de 2015. En este sentido, la subida del precio del petróleo y políticas monetarias aún flexibles en Europa y Asia, también han fomentado un sentimiento de mercado más positivo que podrían tranquilizar los temores de la Fed respecto a la situación financiera global.

En conclusión, gran parte de la limitante para que el mercado crea en una posible alza de tasas a mediados de año, dejan de ser los datos respecto a la inflación o el mercado laboral americano, y pasa a ser la asimetría aún existente entre el mercado financiero y los resultados macroeconómicos globales. Quizás el momento propicio no llegue jamás, pero las condiciones son mucho mejor ahora que hace unos meses y la decisión final pasará por una mayor convicción en las proyecciones de condiciones económicas.

Emmy Moreno
Gerente General de Zurich Administradora General de Fondos (AGF)

Publicidad

Tendencias