Publicidad
David Bravo mete presión al Gobierno y pide «Ley corta» para concretar mejoras al sistema de AFP

David Bravo mete presión al Gobierno y pide «Ley corta» para concretar mejoras al sistema de AFP

El ex presidente de la comisión para reformar el sistema de pensiones celebró la mención de la presidenta en el discurso del 21 de mayo para seguir avanzando en la materia, pero propone 4 puntos para acelerar los beneficios: elevar el pilar solidario, ampliar su cobertura, incrementar la tasa de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres.


David Bravo reapareció en el debate para elevar las pensiones en Chile.

Luego de que la comisión que presidió para mejorar las jubilaciones que entrega el sistema de AFP publicara sus 58 propuestas el 14 de septiembre pasado, el economista ahora salió a pedir celeridad al gobierno para concretar las primeras mejoras al sistema.

Esto luego de que la presidenta mencionara durante la cuenta pública del sábado pasado que pidió al comité de ministros del área económica «que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años».

Bravo celebró este gesto, al señalar a La Tercera que “son una noticia positiva, porque da cuenta de la urgencia de introducir cambios al sistema previsional, principalmente para elevar las bajas pensiones”.

Pese a esto, y frente al aparente inmobilismo que ha existido frente al trabajo de la comisión por parte del ejecutivo, el ex presidente de la comisión presidencial, Bravo pide hacer una «Ley corta» con cuatro propuestas para concretar la mejora de los beneficios a los cotizantes.

En ese sentido, Bravo señala en el matutino que es necesario elevar el monto de los subsidios del pilar solidario, ampliar su cobertura, incrementar la tasa de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

“Solo estas cuatro medidas explican la mayor parte del impacto al alza en las pensiones que prevé la propuesta global que le entregamos al Gobierno el año pasado. Por eso son temas que se deben incluir en una ley corta durante esta administración”, indicó a La Tercera.

Cabe estacar que el informe que entregó la Comisión apunta aun aumento de 13,5 puntos en las jubilaciones de los hombres y de 29 puntos en el caso de las mujeres si se aplican las propuestas.

Bravo detalla su propuesta de ley corta apuntando a un aumento de 10% a 14% en la tasa de cotización, de cargo del empleador, y llevar hasta los 65 la edad de retiro de las mujeres. Frente al pilar solidario, el académico plantea un incremento de 20% en la Pensión Básica Solidaria (hoy en $89.764) así como un aumento en la cobertura del sistema, desde el 60% hasta el 80% de la población.

“Estos cambios pueden realizarse con gradualidad, de manera que sea la disponiblidad de caja fiscal la que determine su avance”, sentenció Bravo.

Publicidad

Tendencias