miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 20:35

Sernac: Itaú fue el banco con el mejor comportamiento frente a los clientes del mercado financiero

por 30 mayo, 2016

Sernac: Itaú fue el banco con el mejor comportamiento frente a los clientes del mercado financiero
De acuerdo a un estudio del organismo, que abarcó el segundo semestre de 2015, 4 de 10 reclamos no son respondidos favorablemente por la banca nacional. Créditos de consumo lideran los reclamos, mientras que Banco Santander y BCI fueron los peor evaluados por los usuarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso bajo la lupa el trato de los actores financieros con sus clientes.

Esta mañana el organismo fiscalizador publicó un ranking de comportamiento financiero, que consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015 y los comparó con el mismo período del año 2014 en torno a los productos de endeudamiento.

En ese sentido, el servicio recibió 24.491 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 9.547 (39%) correspondieron a la banca.

Desde el Sernac señalan que los reclamos se concentraron principalmente en no reversar cobros mal efectuados, problemas relacionados con clonación y/o suplantación de tarjetas, cobros por servicios no contratados o de comisiones excesivas, cobranzas extrajudicales abusivas y llamados telefónicos que afectan la privacidad familiar o laboral.

Los productos que concentraron más reclamos de los consumidores fueron los créditos de consumo (19%), las cuentas corrientes (17,5%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (12,8%).

En cuanto al comportamiento de los bancos, el ranking lo lideró Banco Itaú, pues obtuvo una baja tasa de reclamos y un bajo porcentaje de respuesta desfavorable.

BBVA y Consorcio registraron las tasas más altas de reclamos, sin embargo, tuvieron una baja tasa de respuestas desfavorables.

Banco Bice, no obstante tener una baja tasa de reclamos, tiene un nivel de respuesta desfavorable que está por encima del promedio.

Por otro lado, Banco Santander y BCI se encuentran en la parte baja del ranking, al tener un desempeño combinado más bajo tanto en tasa de reclamos como en la tasa de respuesta desfavorable al consumidor.

Respuesta desfavorables
Los mejores:
BBVA 13,32%
Itaú 17,24%
Consorcio 20,37%

Los peores:
Security 48,65%
Internacional 50%
Bice 58,33%

Cantidad de reclamos cada 10 mil deudores
Los con menos:
Bice 3,22
Internacional 3,30
Itaú 4,20

Los con más:
Ripley 12,67
Consorcio 14,47
BBVA 16,54

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV