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Ripley revierte pérdidas, pero sigue dependiendo del negocio financiero para hacer crecer sus utilidades Riesgo del banco en Chile sigue estabilizándose luego del aumento por la tarjeta MasterCard

Ripley revierte pérdidas, pero sigue dependiendo del negocio financiero para hacer crecer sus utilidades

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El retailer controlado por la familia Calderón ganó $ 6.113 millones en el primer trimestre, comparados con las pérdidas por $ 1.469 millones del primer trimestre de 2015. El Ebitda se incrementó 6,2%, principalmente por el buen desempeño del negocio financiero. En total, los ingresos aumentaron 3,7%. Sin embargo, nuevamente los ingresos financieros superan a los del negocio del retail. En el mercado se acrecienta la especulación respecto a que los Calderón terminarán vendiendo el holding. La familia ha confirmado que ha sostenido conversaciones con la mexicana Liverpool este año, pero no ha habido humo blanco.


Hace tiempo que las utilidades de Ripley y el crecimiento dependen de su negocio financiero. Y a pesar de los esfuerzos de reducir dicha dependencia, fue precisamente ese negocio el que ayudó a que el retailer volviera a registrar utilidades.

Ayer la empresa controlada por la familia Calderón informó que ganó $ 6.113 millones en el primer trimestre, comparados con las pérdidas por $ 1.469 millones del primer trimestre de 2015.

Sin contar Colombia, que está en proceso de cierre, las utilidades de las operaciones continuadas aumentaron 150%, gracias a una fuerte mejora en márgenes brutos y menores impuestos.

El Ebitda se incrementó 6,2%, principalmente por el buen desempeño del negocio financiero. En total, los ingresos aumentaron 3,7%, lo que se explica por el crecimiento de 5,3% en los ingresos financieros y 3% en el negocio del retail.

De acuerdo a los resultados que publicó en su página web, el negocio financiero en Perú está creciendo a un buen ritmo y en Chile continúa mostrando una tendencia positiva en materia de riesgo.

Las ventas a tiendas iguales (SSS) crecieron tanto en Perú como en Chile, aunque en nuestro país el aumento fue mayor.

El mercado ha premiado la acción este año. Los papeles acumulan ganancias del 25% durante el 2016 y esta cifra se suma al 4% que aumentaron el año pasado. Gran parte de ese rally se debe a que el mercado cree que los Calderón terminarán vendiendo el holding. La familia ha confirmado que ha sostenido conversaciones con la mexicana Liverpool este año, pero no ha habido humo blanco.

El gerente corporativo de finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana, destacó que «durante el primer trimestre nuestros negocios mostraron un positivo comportamiento tanto en Chile como en Perú. El negocio retail registró un crecimiento en sus ventas a tiendas iguales (SSS) en ambos países, destacando el alza de productos de línea blanda, que contribuyen a un mejor margen bruto, en línea con el plan estratégico Ripley 3D. El negocio financiero en Chile, en tanto, continúa mostrando una tendencia positiva en materia de riesgo, mientras que Banco Ripley Perú mantiene la senda de crecimiento y riesgo controlado. Por su parte, las utilidades del negocio inmobiliario también mostraron un importante crecimiento».

El foco en el negocio financiero no debería ser sorpresa, dado que Andrés Roccatagliata, el gerente general que lleva 8 años en el cargo, viene de la banca. Roccatagliata, antes de asumir en Ripley, trabajó por más de dos décadas en Banco Santander Chile y era el candidato favorito para reemplazar a Mauricio Larraín como country head en Chile.

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