Publicidad
Decisión de S&P de ratificar clasificación de riesgo de Chile valida estrategia de Valdés y despeja incertidumbres que rondaban en el mercado En NY el ministro de Hacienda dijo que la economía se está adaptando bien al fin del boom de los commodities

Decisión de S&P de ratificar clasificación de riesgo de Chile valida estrategia de Valdés y despeja incertidumbres que rondaban en el mercado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A pesar de que los CDS (seguros contra default) de los bonos soberanos chilenos no lo reflejaban, la política fiscal del ministro de Hacienda venía siendo cuestionada por algunos economistas y en el mercado surgían dudas. Hace dos semanas un informe de BTG Pactual, que generó revuelo entre inversionistas y molestia en el Gobierno, afirmaba que había una alta probabilidad de rebaja en la clasificación de riesgo de Chile ante la presencia de crecientes déficits fiscales y el alza de la deuda pública. Y para sorpresa de muchos, el propio subsecretario de Hacienda reconoció que un ajuste en la clasificación de Chile era «un escenario posible». Un comentario que estaba fuera del libreto. El anuncio de S&P se suma al de Fitch Ratings de hace unos días y debería acallar las críticas, al menos hasta que las cifras digan lo contrario.


El “timing” del anuncio de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), en la que ratificó la nota de la deuda soberana de Chile en medio de una aguda desaceleración y con el precio del cobre desplomado, no podría haber sido mejor.

Para los que creen en conspiraciones, el hecho de que el anuncio coincidió con una visita no muy publicitada del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a Nueva York para reunirse con un grupo de representantes de bancos, fondos de inversión privados y gestores de inversión, podría ser visto como que S&P se puso de acuerdo con el ministro.

Lo concreto es que la decisión de la agencia de ratificar la clasificación de riesgo de Chile valida la estrategia de Valdés y despeja incertidumbres que rondaban en el mercado. El hecho de que también mantuvo la perspectiva de la clasificación en «estable» implica que no se esperan cambios en el corto plazo.

A pesar de que los CDS (seguros contra default) de los bonos soberanos chilenos no lo reflejaban, la política fiscal del ministro de Hacienda venía siendo cuestionada por algunos economistas y en el mercado surgían dudas. La respuesta de Hacienda ha sido consistente: el riesgo país de Chile en el mercado sigue siendo el más bajo de la región y el “spread” con el bono del tesoro incluso se ha reducido en promedio este año.

Pero hace dos semanas un informe de BTG Pactual generó revuelo entre inversionistas y molestia en el Gobierno. El documento afirmaba que había una alta probabilidad de rebaja en la clasificación de riesgo de Chile ante la presencia de crecientes déficits fiscales y el alza de la deuda pública. Y para sorpresa de muchos, el propio subsecretario de Hacienda reconoció que un ajuste en la clasificación de Chile era «un escenario posible». Un comentario que estaba fuera del libreto.

El anuncio de S&P se suma al de Fitch Ratings de hace unos días y debería tranquilizar al mercado, al menos hasta que las cifras digan lo contrario.

En Nueva York, durante una entrevista con Bloomberg TV, el ministro de Hacienda dijo que la economía se está adaptando bien al fin del boom de los commodities

Chile sigue teniendo la nota crediticia más alta de los mercados emergentes y similar a la de Corea, China e Italia.

En el comunicado, S&P destaca que “la capacidad de recuperación económica de Chile refleja muchos años de consistentes políticas económicas, que han dado buenos resultados fiscales, una baja inflación y un sistema financiero saludable».

Y agrega que la decisión refleja su opinión de que «el Gobierno mantenga su política actual de lenta reducción del déficit fiscal estructural durante los próximos tres años y, por lo tanto, moderando el aumento de su carga de deuda».

Este año Valdés hizo una apretada de cinturón que se tradujo en la reducción de 1% del gasto aprobado para el Presupuesto 2016, equivalente a US$ 540 millones. El ajuste permite volver a un déficit estructural de -1,3 puntos del PIB este año

S&P, en su informe del viernes, aseguró que los inversionistas pueden seguir confiados, pese a los escándalos que han sacudido a la clase política chilena.

El documento también destaca la prudencia fiscal, el dato de que Chile tiene un tipo de cambio flexible y poca deuda.

La agencia, además, señaló que estima que la economía crecerá 2% este año y 2.6% en 2017.

En Nueva York el ministro celebró la noticia y expresó que en sus reuniones “los inversionistas y analistas están muy interesados en la estrategia de Chile para retomar crecimientos más elevados. Al final, las inversiones dependen de cómo les vaya a los países, por eso es útil explicarles lo que estamos haciendo en la agenda de productividad, y en particular la serie de cambios para los mercados financieros que permitirán más integración y más recursos disponibles para los emprendimientos en Chile“.

Publicidad

Tendencias