Publicidad
Argentina busca bajar impuestos para reactivar mercado bursátil

Argentina busca bajar impuestos para reactivar mercado bursátil


El organismo regulador del mercado de valores de la Argentina busca incrementar la negociación local con una rebaja de impuestos en momentos en que la confianza en el gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa un aumento de las ventas de bonos y acciones.

La Comisión Nacional de Valores está analizando las medidas que tomaron países vecinos para favorecer la transparencia y la liquidez, dijo el presidente Marcos Ayerra. Hizo referencia a la decisión de Perú de eliminar un impuesto del 5 por ciento a los aumentos del capital accionario en enero después que una caída de la liquidez puso al país al borde de perder su estatus de mercado emergente. La CNV también está estudiando instrumentar una clasificación separada para algunas acciones basada en Novo Mercado de Brasil, que tiene estándares más altos de gobernanza empresarial. Las propuestas se discutirán en los próximos meses y podrían concretarse este año, según Ayerra.

“Estamos hablando con otros mercados locales para implementar las mejores prácticas”, señaló Ayerra. “Queremos crear incentivos para una mejor gobernanza empresarial. Queremos que el mercado argentino sea más avanzado y, para hacerlo, tenemos que transformar la infraestructura del mercado para que cumpla con los estándares internacionales”.

La negociación de acciones en la segunda mayor economía de América del Sur se redujo desde 2009, cuando se rebajó su calificación a mercado de frontera, la más baja del creador de índices MSCI Inc., debido a controles de capitales que Macri eliminó. Desde que asumió su cargo en diciembre, el presidente rebajó la mayoría de los impuestos a la exportación, flexibilizó las restricciones cambiarias y puso fin a una histórica disputa con los acreedores que no aceptaron el canje de deuda del default de 2001. Sin embargo, la capitalización de mercado total de la Argentina representa sólo la novena parte de la de Brasil y está por debajo de la de economías más pequeñas como Chile, Colombia y Perú.

“Estamos haciendo todo lo posible para dar las señales correctas y poder ser parte del índice de mercados emergentes de MSCI”, dijo. “En la región hay una pelea por los inversores, de modo que realmente necesitamos ser más atractivos para distinguirnos”.

Ayerra dice que también ha visto que este año se aceleraron las solicitudes de emisión de bonos. Las ventas totales de bonos y acciones treparon 35 por ciento interanual a 50.000 millones de pesos (US$3.600 millones), según la CNV. La cantidad de transacciones se incrementó 12 por ciento.

El ente regulador también está trabajando con la unidad antilavado, UIF, para simplificar el proceso mediante el cual abrirían cuentas bancarias locales los extranjeros regulados por un acuerdo internacional sobre lavado de dinero. También podría simplificarse el trámite para eliminar el requisito de que las cuentas tengan un representante local.

“Estamos en un muy buen camino”, dijo Ayerra. “Comenzamos con un mercado pequeño pero esperamos multiplicarlo en los próximos años”.

Publicidad

Tendencias