Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó mantener la tasa en 3,5% al Banco Central

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomendó mantener la tasa en 3,5% al Banco Central

Para la reunión de Política Monetaria que sostendrá mañana el ente emisor, el grupo de expertos sostuvo que un desplazamiento de las expectativas de una próxima alza de tasas por parte del Fed hacia el segundo semestre del año en el ámbito externo y «la ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, la desaceleración de la actividad económica y una menor depreciación del peso han contribuido a la gradual reducción de los indicadores de inflación, y a mantener las expectativas de mediano plazo ancladas a la meta».


El Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recomendó este miércoles al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5% en su reunión de mañana.

El grupo de expertos integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza basó su recomendación en un desplazamiento de las expectativas de una próxima alza de tasas por parte del Fed hacia el segundo semestre del año en el ámbito externo y «la ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, la desaceleración de la actividad económica y una menor depreciación del peso han contribuido a la gradual reducción de los indicadores de inflación anual y a mantener las expectativas de inflación de mediano plazo ancladas a la meta».

Detallan además que «una potencial aprobación del Brexit como vislumbran las encuestas hasta ahora, está generando más volatilidad y un escenario global particularmente incierto».

En el ámbito local, destacan que los datos de actividad de Abril fueron «peores a los esperados» así como los indicadores de confianza empresarial que en mayo volvieron a caer, «exhibiendo niveles muy bajos en términos históricos», apuntando a que «los empresarios del sector construcción anotan su peor registro de los últimos seis años y medio».

En términos laborales, indican que entre Diciembre de 2015 y Abril de 2016 «se perdieron 38.000 puestos de trabajo. En ese mismo período, en la industria manufacturera se destruyeron 42.000 empleos, mientras que el sector comercio redujo su dotación laboral en 58.000 empleos menos».

En cuanto a la inflación, indicaron que «producto de las menores presiones del tipo de cambio, del
menor ritmo de expansión de los salarios y de la desaceleración de la actividad económica interna, tanto
la inflación de transables como la inflación de no transables han venido reduciéndose en forma
sistemática, aunque sin alcanzar todavía, el techo del rango meta». añaden que «las expectativas de inflación anual a 11 meses plazo también han venido bajando desde un 3,5% en enero pasado a un 3,2% en la actualidad, mientras que el mismo tipo de expectativas a 23 meses plazo se mantienen ancladas en 3%».

Publicidad

Tendencias