Publicidad
Impacto en Chile de «Brexit»: proyecciones de crecimiento serán ajustadas a la baja y en bolsa Concha y Toro, SQM y Santander sentirán el golpe El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguró que “nuestra economía está preparada».

Impacto en Chile de «Brexit»: proyecciones de crecimiento serán ajustadas a la baja y en bolsa Concha y Toro, SQM y Santander sentirán el golpe

Informe del BCI dice que recorte de proyecciones de crecimiento para la economía local será «afectado por incertidumbre global y deterioro de confianza». Al cierre de esta nota Concha y Toro caía casi 4%. Las AFP también sentirán golpe, aunque aún no hay cifras.


Ya es historia: El Reino Unido votó a favor de abandonar el proyecto europeo que brindó paz por más de 50 años a Europa y un prosperidad inédita.

Mercados mundiales se desploman, con el Dow Jones abajo más de 2%, el Nasdaq casi 3% y el S&P 2,5%. En Europa el Dax alemán cae casi 6% y el FTSE de la bolsa de Londres 2,7%. La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985.

En Chile el IPSA pierde más de 1,7%, reflejando el «un marcado flight to quality». Las tasas de bonos están en mínimos históricos y y dólar se aprecia de manera relevante.

El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguró que “nuestra economía está preparada». Solo el 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, reconoció esta mañaana que «el sistema financiero en Chile está bien preparado para enfrentar esta volatilidad y la exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada. Adicionalmente, el Banco Central cuenta con herramientas, que ha utilizado con anterioridad, para evitar que esta volatilidad provoque irrupciones en los mercados financieros y en los mercados monetarios».

El BCI sacó esta mañana un informe para sus clientes y ahí explica como el voto impactará en la bolsa local.

Afirma que en los mercados emergentes el impacto será más moderado que en los desarrollados.

Dice que los Bancos Centrales incorporarán mayores estímulos monetarios, algo que el Banco de Inglaterra y el BCE ya informaron.

El informe dice que las proyecciones de crecimiento para la economía chilena se ajustarán a la baja, «afectado por incertidumbre global y deterioro de confianza».

Impacto bursátil será más acotado, aunque si se sentirá la mayor aversión al riesgo.

En particular, las empresas que se verán mayormente impactadas serán Concha y Toro, «dada su mayor exposición a la libra esterlina y monedas europeas», y bancos con matriz europea, en particular el Santander, que tiene operaciones muy grandes en Gran Bretaña, aunque aclara que Santander Chile no está en riesgo de flujos de la operación.

También sentirá el impacto brexit SQM, dada su exposición -aunque acotada- a Europa.

Explica que Concha y Toro durante el primer trimestre del 2016, 22,1% de los ingresos se contabilizaron en libra esterlina y 11,0% en Euro. Ambas monedas se deprecian con fuerza al cierre de esta nota, «hecho que podría impactar negativamente los ingresos provenientes de la Unión Europea y en especial del Reino Unido en los siguientes trimestres». Al cierre de esta nota Concha y Toro caía casi 4%.

Aunque el BCI dice que el impacto se podría ver «parcialmente compensado por la depreciación del tipo de cambio local versus el dólar». El BCI no descarta que el tipo de cambio se acerque a 700CLP/USD en el corto plazo.

El documento termina diciendo que a mediano plazo habrá que observar las negociaciones de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea y el desarrollo en términos de tratos de libre comercio.

Las AFP también sentirán golpe, aunque aún no hay cifras. Casi el 10% de los fondos de pensiones están en Europa, aunque el resto están muy diversificados.

Publicidad

Tendencias