viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 04:48

Fitch se suma a S&P y Moody's en quitar la máxima nota crediticia de "AAA" al Reino Unido

por 28 junio, 2016

Fitch se suma a S&P y Moody's en quitar la máxima nota crediticia de
La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indicó S&P. Fitch estima que la salida de Londres del bloque comunitario tendrá un impacto negativo en la economía británica, sus estabilidad política y sus finanzas públicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agencia de calificación Fitch se convirtió en la tercera agencia crediticia en quitar al Reino Unido la máxima nota, de "AAA", y recortarla a "AA", con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada a raíz del voto de la semana pasada en favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Moody´s fue la primera el viernes, seguida el lunes por la mañana por Standard & Poor´s y por la tarde se sumó Fitch.

Fitch dijo que el voto por abandonar la UE "tendrá un impacto negativo en la economía británica, sus finanzas públicas y la continuidad política".

El comunicado agrega que el la incertidumbre que gatilló el referendo inducirá una abrupta desaceleración en el crecimiento de la economía en el corto plazo.

Por su parte, S&P dijo que "en nuestra opinión, este resultado (del referéndum) es un evento fundamental que llevará a un marco político menos predecible, estable y efectivo en el Reino Unido".

La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indicó la agencia.

Los analistas de la agencia consideran que la salida de Londres del bloque comunitario puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el Reino Unido, a pesar de que el país mantiene una necesidad "extremadamente elevada" de esa financiación.

Los efectos del referéndum del pasado jueves afectarán al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) británico, así como a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones, según S&P.

La agencia resalta además los "problemas constitucionales para el conjunto del país" que puede provocar el hecho de que en Escocia e Irlanda del norte haya ganado el referéndum la opción de permanecer en la Unión Europea (UE).

"El resultado del 'brexit' podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas", añadió.

"Podría también iniciar una crisis constitucional, si lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia", agrega la nota de la agencia.

Para los analistas de la firma, la "falta de claridad en esos asuntos clave" va a "minar la confianza y la inversión" en el Reino Unido.

La libra esterlina, que el viernes cayó más de un 8 % tras conocerse el resultado de la consulta, volvió a retroceder hoy respecto al dólar, un 2,98 %.

El viernes, en la primera sesión tras la consulta, el FTSE-100, índice principal en la Bolsa de Londres, cayó un 3,15 %, mientras que hoy retrocedió un 2,55 %.

Para tratar de transmitir un mensaje de confianza, el ministro británico de Economía, George Osborne, se pronunció hoy por primera vez tras el referéndum, para asegurar que el Reino Unido está en una posición de "fortaleza" para afrontar los desafíos que supone el "brexit".

Para el titular de Economía, las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno en los últimos años han permitido que las finanzas británicas sean "fuertes" y "estables".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV