Publicidad
Fed no aumentaría tasas ante panorama laboral en EE.UU. y post Brexit

Fed no aumentaría tasas ante panorama laboral en EE.UU. y post Brexit

La niebla económica está densa tras el ventanal de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y en tales condiciones los banqueros centrales caminan en lugar de correr. La pregunta es si habrá mayor claridad en semanas, o en meses, o en lo que queda del año.


La Reserva Federal ya no está tan segura de endurecer su política en el corto plazo porque las autoridades están enfrentando una creciente incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento interno y externo.

Los banqueros centrales de Estados Unidos quieren pruebas de que la creación de empleos ha recuperado un ritmo saludable, que el impulso subyacente de la economía permanece intacto y que la inflación alcanzará con el tiempo su meta del 2 por ciento. Esto, según las minutas de su última reunión, divulgadas el miércoles. La reunión tuvo lugar la semana anterior al referendo del Reino Unido, el 23 de junio, para salir de la Unión Europea, que ha oscurecido aún más el panorama.

Aun si estos aspectos fundamentales cumplen sus expectativas en los EEUU –incluso tan rápido como el viernes cuando se publique el informe de empleos de junio–, los banqueros centrales tienen preocupaciones adicionales sobre el impacto financiero global del Brexit, la estabilidad de China y el espacio que puedan tener para subir las tasas de interés antes de que los costos crediticios comiencen a desacelerar el crecimiento.

La niebla económica está densa tras el ventanal de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y en tales condiciones los banqueros centrales caminan en lugar de correr. La pregunta es si habrá mayor claridad en semanas, o en meses, o en lo que queda del año.

“Es posible que este sea el primer paso de una marcha lenta hacia no subir las tasas este año”, dijo Michael Hanson, economista internacional sénior del Bank of America en Nueva York. Su firma proyectaba un incremento para diciembre. “Pero eso ahora parece muy cerca y antes de diciembre luce improbable”.

No hay probabilidades

La reciente turbulencia en los mercados financieros, tras el voto Brexit, y los renovados cuestionamientos sobre el crecimiento global han hecho que los inversionistas no estén considerando la posibilidad de un incremento de la tasa de interés en la reunión de la Fed de julio 26-27, y que calculen apenas un 12 por ciento de probabilidad de cambios al respecto para el cierre del año, de acuerdo con los precios de contratos de futuros con tasa de interés.

Las minutas también mostraron divisiones en el comité sobre las tendencias subyacentes de la economía.

Muchos funcionarios de la Fed pensaron que los escasos 38.000 empleos generados en mayo probablemente subestimaban el verdadero ritmo de la contratación debido a factores transitorios, incluyendo una huelga en las telecomunicaciones y confusión estadística. Al mismo tiempo, algunos indicaron que una menor tasa de incrementos en las nóminas podría “ser indicativo de una mayor desaceleración en el crecimiento de la actividad económica”.

Menor certeza

También respecto a la inflación, la mayoría de los funcionarios esperaban ver “un progreso continuo” hacia la meta establecida, y mencionaron cierta restricción en el uso de recursos y un dólar más estable. Otros “no sentían tanta confianza”, de acuerdo con las minutas, debido a “persistentes presiones deflacionarias” que van desde el débil crecimiento externo hasta la expectativa de una baja inflación.

“Lo que verdaderamente muestran las minutas es el gran desacuerdo entre el ala dura y el ala blanda del comité en torno a los riesgos”, dijo Dean Maki, economista jefe en Point72 Asset Management LP en Stamford, Connecticut.

Publicidad

Tendencias