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Espectacular aterrizaje de Qatar Airways en LATAM fortalece balances de la vapuleada empresa al aumentar caja en 50% y quita presión a los Cueto Empresa enfrenta vencimientos y amortizaciones de US$ 1.100 millones este año y el próximo

Espectacular aterrizaje de Qatar Airways en LATAM fortalece balances de la vapuleada empresa al aumentar caja en 50% y quita presión a los Cueto

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Ignacio Cueto explica en entrevista que “la oferta era demasiado buena para no considerarla”. Qatar Airways acordó comprar el 10% de la aerolinea a través de aumento de capital. El precio al que entraría es de US$10 por acción (ADR), lo que representa un premio de 44,7%. Mercado reaccionó con euforia. Cueto revela que, para no diluirse, contemplan salir al mercado a comprar un 2,5% o buscar un socio que entre a Costa Verde, la sociedad a través de la cual controlan Latam Airlines.


Ignacio Cueto, CEO de LATAM Airlines, insiste en que no estaban buscando socio y no tenían contemplado hacer una aumento de capital para paliar la compleja situación que enfrenta la aerolínea.

Sin ir más lejos, a fines de mayo, un alto ejecutivo de ella descartó a este medio que vayan a verse obligados a hacer un aumento de capital en el mercado. Eso a pesar de que la empresa lleva cuatro años de sufrimiento, durante la mayoría de los cuales registró millonarias pérdidas, perdió el grado de inversión, no pagó dividendos y en el mercado temían una crisis de liquidez ante la fuerte carga financiera que acarrea. A eso hay que agregar que desde la fusión con TAM la empresa ha perdido casi dos tercios de su valor en bolsa.

En la conversación de mayo con el ejecutivo, este sí admitió a El Mostrador Mercados que, entre las opciones para mejorar la liquidez y la caja de la empresa, estaría darle entrada a un socio. “Si estamos tan mal no tendríamos tantos interesados en comprarnos”, dijo con cierta ironía. Lo que el ejecutivo no podía revelar era que ya en ese entonces LATAM Airlines estaba en conversaciones con Qatar Airways para que entraran a la propiedad.

Ayer Ignacio Cueto anunció que esas conversaciones, que comenzaron hace casi cinco meses, llegaron a puerto y que Qatar Airways acordó comprar el 10% de la aerolínea a través de un aumento de capital que inyectará US$ 613 millones a la caja de LATAM. El precio al que entraría es de US$10 por acción (ADR), lo que representa un premio de 44,7%. Ayer las acciones en la bolsa local se dispararon, cerrando un 10% arriba. En Wall Street los ADR también tuvieron un día de fuertes alzas.

El espectacular aterrizaje de la aerolínea árabe en LATAM Airlines fortalece los balances de la vapuleada empresa al aumentar caja en 50% y le quita presión a los Cueto.

A marzo de este año la deuda neta de la empresa era de US$ 7.900 millones y la caja tenía US$ 1.340 millones. De acuerdo a la clasificadora de riesgo FITCH, LATAM enfrenta vencimientos y amortizaciones de US$ 1.100 millones este año y el próximo. De esos, entre 700 y 800 millones los puede cubrir con el flujo de caja, el resto es deuda a corto plazo y eso se refinancia en dólares a una tasa de cerca de 4%, lo que sería manejable para la empresa.

Para hacer frente a las dificultades, la empresa se ha embarcado en un agresivo plan de reducción de costos, ha recortado su capacidad en Brasil, y ha hecho dramáticos recortes en su flota de aviones.

Este año esos ajustes han comenzado a dar fruto –de la mano de la mano de los menores costos de los combustibles y una recuperación de las monedas regionales– y en el primer trimestre registró su primera ganancia trimestral desde 2014.

El CEO de LATAM explicó en una entrevista que “la oferta era demasiado buena para no considerarla”.

Reveló que Qatar Airways se acercó a través del banco británico HSBC y que siempre quisieron un 10% y no pusieron condiciones, aunque sí tendrán derecho a un director.

Cueto dijo que el aumento de capital era preferible a una venta de acciones ya existentes, pues los US$ 613 millones “quedan adentro” de la compañía. “Vienen a quedarse a largo plazo y es una ayuda a corto plazo para la empresa, ya que la plata va directo a la vena”, es como lo describe el gerente general de LATAM.

Dice que la operación es un reconocimiento por parte de Qatar al proyecto a largo plazo de la empresa, “fortalece la caja y da mayor tranquilidad; y es una gran iniciativa comercial, ya que mejora y amplía la conectividad de LATAM».

Explica, asimismo, que por 30 meses los árabes no pueden aumentar su participación a más de 10% y que si quieren vender tiene que ser a otra aerolínea miembro de la Alianza Oneworld y contar con la aprobación de la familia controladora.

Cueto revela que, para no diluirse, contemplan salir al mercado a comprar un 2,5% o buscar un socio que entre a Costa Verde, la sociedad a través de la cual controlan Latam Airlines. Dijo que la decisión dependerá del precio en que se estabilice la acción.

Analistas reaccionan

En el mercado aplaudieron la operación.

“Estimamos, que la operación permitiría aumentar la solidez financiera de la compañía y generaría mayor confianza respecto de la capacidad de potenciar una estrategia corporativa que derive en un mayor nivel de eficiencia operacional, mayor grado de sustentabilidad en una industria altamente competitiva y una ampliación de su red global, particularmente entregando conectividad con Asia y Medio Oriente”, dijo el BCI en un informe a sus clientes.

Y afirma que el precio de suscripción de US$10/acción, asociado al aumento de capital, “confirma la positiva disposición a pagar por parte de actores relevantes a nivel mundial como Qatar Airways, miembro de oneworld, al igual que Latam Airlines. Si bien el 10% de la compañía es una participación minoritaria, abre la posibilidad a una mayor generación de flujos ante una rentabilización de sus operaciones y sinergias que podrían alcanzar, además de disminuir las preocupaciones asociadas a la liquidez y posición financiera de la compañía”.

Banchile Inversiones dijo a sus clientes que el negocio es positivo para LATAM, ya que mejora sus ratios de deuda y su posición en el mercado.

Además de su nueva alianza con el grupo LATAM, Qatar Airlines es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y también miembro de «oneworld».

Latam citó a Junta Extraordinaria para antes del 2 de septiembre, con el fin de evaluar la propuesta, por lo que la transacción podría ser concretada durante el 4T16. JP Morgan y Claro y Cía. fueron los asesores de Latam. HSBC asesoró a Qatar.

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