viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 11:10

Todas los fondos de AFP tuvieron pérdidas en junio

Instrumentos financieros chilenos mitigaron las fuertes pérdidas en los fondos de pensiones tras el Brexit

por 14 julio, 2016

Desempeño de las acciones nacionales, así como la contribución de los instrumentos de intermediación financiera local fueron los aportaron de forma positiva principalmente en los fondos A,B y E, siendo los dos primeros los más golpeados por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a que durante junio de esta año todos los fondos de pensiones obtuvieron una rentabilidad real mensual negativa impactados por el Brexit, los instrumentos nacionales habrían sacado la cara para mitigar las pérdidas.

Esa es una de las conclusiones de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Destacan un aporte positivo en la rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A, B y E por parte de los instrumentos nacionales, mientras que para los fondos Tipo B y C tal impacto fue negativo.

Esto frente a la renta extranjera, que afectó de forma negativa a todos los multifondos, principalmente a los fondos más riesgosos, luego de que se revelara el resultado del referendo que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El análisis muestra un aporte positivo en la rentabilidad de todos fondos de pensiones gracias al desempeño de las acciones nacionales, hecho que también se aprecia para la contribución de los instrumentos de intermediación financiera nacional, aunque en una magnitud mucho menor.

En cambio, la contribución negativa provino especialmente del desempeño de la renta variable extranjera, seguida más abajo de la deuda extranjera, los que afectaron en mayor proporción a los fondos más riesgosos.

Cabe señalar que hasta junio de 2016, el 58,9% del total de activos corresponde a renta nacional, mientras que un 41,2% de las inversiones de los fondos de pensiones se realiza en renta extranjera. Por otro lado, la proporción destinada a renta fija es del 66,2%, mientras que la renta variable equivale al 33,5%.

Desde el Ciedess destacan que la variación anual nominal de la renta fija nacional fue de 16,5%, por debajo de la fluctuación de este tipo de renta a nivel internacional, cuya cifra es de 21,6%.

Ante este escenario, apuntan además a que la diversificación por tipo de renta “presenta movimientos interesantes en los últimos 12 meses” ante el complejo panorama internacional.

Detallan que la renta fija nacional ha incrementado su participación en un 10,8%, a diferencia de la renta variable nacional, cuya participación ha caído un -2,6% en el último año. Por su parte, la variación anual en la participación de la renta fija extranjera muestra un aumento de 15,6%, la proporción invertida en renta variable extranjera ha bajado un -23,1% en el último año.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV