Publicidad
Italia pedirá segundo fondo de apoyo bancario a fines de julio

Italia pedirá segundo fondo de apoyo bancario a fines de julio


Italia está trabajando en crear un segundo fondo de apoyo bancario hacia fin de mes, lo que abre un nuevo frente en los esfuerzos del país para restablecer la confianza en su sistema financiero, según personas con conocimiento del tema.

La meta es recaudar 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) para complementar a Atlante, dijeron dos fuentes, refiriéndose al fondo con financiamiento de privados para los bancos que ya han sido intervenidos dos veces desde su creación con ayuda del gobierno en abril. Atlante ahora busca utilizar sus reservas restantes para aliviar a Banca Monte dei Paschi di Siena SpA de 10.000 millones de euros en préstamos incobrables, informaron dos periódicos italianos el miércoles.

Las autoridades buscan establecer este mes el segundo fondo, que probablemente se llamará Atlante 2, según las personas, que solicitaron que no se revele su identidad ya que el proyecto no es público. Europa publicará los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos el 29 de julio. La entidad crediticia estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) contribuiría con una suma de entre 400 millones de euros y 500 millones de euros para el nuevo fondo, que se concentraría en préstamos vencidos, dijeron las personas.

Italia intenta reforzar un sistema bancario saturado de créditos incobrables sin violar las normativas de la Unión Europea que exigen a los inversores compartir las pérdidas. El periódico Il Sole-24 Ore informó la semana pasada que las autoridades planificaban un fondo suplementario de entre 3.000 millones de euros y 5.000 millones de euros para comprar préstamos vencidos.

Voceros del Tesoro y de CDP se negaron a hacer comentarios. Claudio Costamagna, presidente de CDP, que contribuyó a financiar Atlante, dijo a Bloomberg el mes pasado que el fondo existente no era lo suficientemente grande para resolver todos los problemas. Dijo que CDP podría “desempeñar un papel” en la ampliación del fondo.

No se aclaró cuál era la procedencia del resto del dinero para Atlante 2. Una persona dijo que inversores internacionales, incluidos fondos de capital privado no especificados del Reino Unido y Estados Unidos no estaban interesados en un nuevo fondo de apoyo para los bancos italianos debido a la incertidumbre del mercado tras el referéndum británico de abandonar la Unión Europea. La votación del Brexit aceleró la caída de muchos bancos italianos, incluído Monte Paschi, la tercera mayor entidad crediticia del país, cuyas acciones se han depreciado más de 70 por ciento este año.

Atlante negocia la compra de préstamos morosos de 10.000 millones de euros de Monte Paschi, informaron los periódicos La Stampa y Milano Finanza el miércoles. La compra concluiría en los próximos días, según La Stampa, que agrega que los 1.700 millones de euros restantes de las reservas de Atlante bastarían para cubrir la compra, que incluiría un componente de titulización.

Mediobanca SpA planteó a otros inversores la posibilidad de alivio de la carga de deuda de Monte Paschi, informó La Stampa. JPMorgan Chase & Co. trabajaría en la estructura de un acuerdo para vender los préstamos incobrables, comunicó Milano Finanza.

Un funcionario de JPMorgan se negó a hacer declaraciones mientras que un vocero de Mediobanca no respondió inmediatamente una solicitud de información.

Publicidad

Tendencias