viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 21:22

Señaló que hay "un cierto problema metodológico"

David Bravo criticó la encuesta de desocupación de la U. de Chile y calificó resultados de marzo como "ruido estadístico"

por 21 julio, 2016

David Bravo criticó la encuesta de desocupación de la U. de Chile y calificó resultados de marzo como
El economista, que dirigió el Centro de Microdatos de la casa de bello hasta comienzos de 2014, calificó el contraste de las cifras de desempleo entre marzo y junio como "contradictorias" y apunta a que "hubo un particular problema en el trabajo a terreno que tal vez debió haberse controlado antes de entregar los datos". Destaca que las cifras del sistema de pensiones y cotizantes del seguro de cesantía son "más firmes que cualquier encuesta del INE o la U. de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cifras de desempleo en el Gran Santiago que reveló esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile causaron sorpresa en el mercado, luego de que registrara una fuerte caída hasta 7,6% en junio frente al 9,4% de marzo.

Pero para el economista David Bravo, más que sorpresa, las cifras representaron más bien "un ruido estadístico".

Bravo, quien presidió la comisión presidencial para mejorar el sistema de pensiones, dirigió el Centro de Microdatos de la casa de bello por más de 15 años, hasta que a principios de 2014 se mudó a la Universidad Católica.

Ya en la mañana, el académico mostró su descontento con las cifras, luego de que señalara en Twitter que el resultado de junio confirma "que cifras de Marzo pasado fueron más atribuibles a error" y "contradictorias".

Bravo profundizó sus críticas luego al señalar que "Hay un cierto problema metodológico que está asociado a los datos que se presentaron en el mes de marzo. Eso básicamente creo que fue ruido estadístico y puede ser error muestral, aunque tiendo a pensar que es más error no muestral que tiene que ver con trabajo en terreno", según señaló a Diario Financiero.

Respecto al resultado, indicó que está "lejos de ser catastrófico como si parecieron señalar los datos de marzo", pero agregó que "de todas maneras me siguen preocupando en los datos de la U. de Chile el que el empleo asalariado está creciendo al 4,4% en junio en doce meses. Esa cifra no me parece creíble. La economía está creciendo al 1,7% ¿Quiere decir que el empleo crece al doble que la economía. Es bien sorprendente".

El economista invitó a la Universidad de Chile a despejar dudas y que revelara los indicadores metodológicos del trabajo en terreno, como tasa de respuesta, tasa de contacto y tasa de rechazo en forma trimestral.

"Eso nos permitiría analizar si es que efectivamente marzo fue un mes muy especial porque a lo mejor hubo un particular problema en el trabajo a terreno que tal vez debió haberse controlado antes de entregar los datos", disparó.

Señaló además las cifras del sistema de pensiones y cotizantes del seguro de cesantía son "más firmes que cualquier encuesta del INE o la U. de Chile", y que por eso la tasa de desempleo de junio de la encuesta no le pareció sorpresiva, ya que estuvieron en línea con la base de datos de los afiliados al sistema de pensiones.

En ese sentido, Bravo hizo un llamado a los ministros de Hacienda, Trabajo y al superintendente de Pensiones para que pongan a disposición los datos de los cotizantes del sistema al considerarlos "los datos más relevantes para esta discusión".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV