
Esta mañana LATAM confirmó que llegó a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y con la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) para cerrar una investigación vigente desde 2006.
La aerolínea confirmó que la multa pagada fue de US$12,75 millones al DOJ y de US$6,7 millones más intereses a la SEC.
Los acuerdos voluntarios ante los organismo norteamericanos vienen a resolver las investigaciones sobre los pagos que LAN Airlines realizó hace 10 años (2006-2007) por una consultoría sobre materias laborales en Argentina.
La investigación estimaba que LAN no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.
Además, la empresa señaló que los acuerdos contemplan un consultor externo para el cumplimiento de materias de Compliance y controles contables internos por un período de 27 meses.
Desde la firma nacional señalaron en un comunicado que desde la fecha en que ocurrió este hecho, "la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos".